El pleno del Cabildo de Tenerife acordó hoy,con los votos de CC y PSOE y la abstención del PP,pedir que en la reforma de la Ley del Régimen Económico y Fiscal (REF) se incluya una bonificación del 50 por ciento de las cuotas de la Seguridad Social,y un plan estructural para reconducir el principal problema de las islas,el paro.
También acordó el pleno de la corporación insular tinerfeña,con la abstención del PP,apoyar la renovación y revisión de los aspectos económicos del REF,e insistir en la necesidad de combinar medidas específicas para compensar las desventajas estructurales del Archipiélago con otras para estimular el desarrollo económico.
En este aspecto se pide la efectiva aplicación de la quinta libertad a las conexiones de transporte aéreo con los países vecinos y la bonificación del transporte de viajeros entre Canarias y países vecinos,así como un programa para apoyar la internacionalización de las empresas canarias.
También se incluye en este punto la petición de un programa específico de movilidad para diversos colectivos a semejanza de los programas europeos Erasmus,así como que la política de cooperación de España hacia África se apoye en Canarias,y apoyo para consolidar el Archipiélago como nodo de telecomunicaciones entre Europa y los continentes africano y americano.
Además se reclaman medidas específicas en el ámbito de las telecomunicaciones,otras para favorecer una mayor penetración de las energías renovables,y asociar el registro de aeronaves incentivos específicos para las empresas de transporte aéreo que establezcan su base en las islas.
El cuarto punto del acuerdo aprobado con la abstención del PP es para pedir que se refuerce el reconocimiento constitucional del REF e introducir un nuevo ejercicio de competencias desde las islas en el ámbito del transporte insular,en particular en el aéreo,en la costa y el mar,como recurso clave para el desarrollo más competitivo de la economía canaria.
Los grupos de CC y PSOE rechazaron las propuestas del PP por considerar que estaban incluidas en lo aprobado,y en las que los populares apostaban por ratificar el acuerdo del Parlamento canario sobre el REF,entre otras cuestiones.
Durante el pleno del Cabildo de Tenerife el socialista José Luis Delgado opinó que es un error que en la Constitución no se recoja el hecho diferencial de Canarias,y reclamó que para hacer cambios en el REF sea preciso un informe vinculante del Parlamento canario.
El popular Antonio Alarcó reclamó lealtad institucional en la modificación del REF que el Gobierno central negocia con las autoridades comunitarias,y señaló que Canarias es un lujo para la Unión Europea.
Cristina Valido,del CC,comentó que en ocasiones tiene la sensación de que tanto el desapego de los ciudadanos hacia los políticos como su desvinculación hacia el REF es provocado,y destacó la importancia que la modificación del la Ley del Régimen Económico y Fiscal tiene para las futuras generaciones. EFE