(EFE).- El consejero del CCN en el Cabildo de La Gomera,Pedro Medina ha pedido hoy que la institución insular asuma responsabilidades por la denegación de la Unión Europea (UE) para el uso del término miel de palma.
En declaraciones a Efe,Medina recuerda que la directiva europea establece que el termino «miel» no puede usarse para la miel de palma sino solo para la sustancia natural producida por las abejas,por lo que pide la abstención del voto de la sociedad gomera en las próximas elecciones europeas.
El Cabildo ha tardado casi una década en tomar cartas en el asunto a pesar de que fue advertido de ello en 2000 por la Asociación Insular de Desarrollo Rural (Aider),asegura Pedro Medina,quien destaca que por entonces la institución ya estaba presidida por el socialista Casimiro Curbelo.
Además,según Medina,la consejera del Territorio,Ventura del Carmen Rodríguez,se ha saltado los procedimientos establecidos con el Ejecutivo canario.
A éste,dice,compete trasladar la petición al Gobierno de España para que la Unión Europea contemple la excepcionalidad de la directiva y se pueda usar la miel de palma como nombre comercial,dado que «los consumidores canarios conocen perfectamente la naturaleza del producto».
«Se ha ido directamente Bruselas a gastar dinero publico de forma innecesaria y para obtener los mismos resultados que ya el Gobierno de Canarias obtuvo en octubre del año pasado tras pedir la excepcionalidad de la directiva europea,tal y como ocurre,por ejemplo,con la leche de almendras,vino de mora o vinagre de manzana»,indica.
Para Medina,la consejera «se ha puesto delante de una manifestación que creía victoriosa en cuanto a que la Unión Europea contemplase la excepcionalidad de la directiva».
«Pero ha recibido un revés que no ha sido otro que el que ya se conocía desde octubre del año pasado; recoge velas,y pide responsabilidades a otros cuando ella también tiene que asumir las suyas»,agrega Pedro Medina,quien sospecha que se puede tratar de una estrategia para la campaña de las elecciones europeas.
Pedro Medina cree que una respuesta consecuente con la «actitud de más de doce años de inhibición del problema» es pedir la abstención del voto de la sociedad gomera en las próximas elecciones europeas.
El consejero del CCN apuesta por la unión de fuerzas entre productores,Cabildo,Gobierno de Canarias y Gobierno central,y por elaborar un nuevo expediente sobre la miel de palma donde se defiendan las señas de identidad del pueblo gomero. EFE