(EFE).- El presidente del Cabildo de La Gomera,Casimiro Curbelo,ha defendido hoy que el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) debe ser «consensuado,contar con la participación ciudadana,con distintos sectores económicos y sociales y alejado de dobles interpretaciones».
En un comunicado,Curbelo considera que a pesar de las consultas hechas con los sectores económicos «todavía queda un largo camino en la redacción del nuevo REF».
Estima que la redacción debe ser «lo más concreta y juridícamente clara posible de manera que no haya lugar alguno para las reinterpretaciones o equívocos y sobre todo en los aspectos económicos para garantizar la cohesión territorial».
El presidente pide plasmar un articulado «muy claro y muy concreto» en tres aspectos fundamentales: el transporte,la energía y el agua,que no induzca a interpretaciones según «el gobierno de turno».
Apuesta porque las ayudas económicas en estas cuestiones se fijen en el Estatuto y se anclen en la Constitución de forma muy clara para evitar dudas de interpretación.
Según Curbelo,la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) debe orientarse a crear un sector empresarial que sea realmente competitivo dinámico y diversificador de la actividad económica.
«Hay que abandonar el monopolio de la construcción que nos llevó a una burbuja con repercusiones negativas para la economía y empleo y apostar por proyectos innovadores,especialmente en el turismo,pero sobre todo orientando toda la actividad económica a la creación de empleo y además de empleo real»,señala.
Entre otros aspectos,considera necesario que los beneficios fiscales que obtienen las empresas se reinviertan sólo en Canarias.
Para el presidente,el objetivo es conseguir que un ciudadano de La Gomera u otro de Gran Canaria tengan las mismas posibilidades y oportunidades que,por ejemplo,otro de Cataluña,»tenemos que luchar para que cada vez seamos más iguales»,dice.
El REF,bajo su punto de vista,debe ser una herramienta que «garantice el fuero que realmente necesitamos y no ser un cajón en el que quepa de todo para contentar a los distintos sectores que participan en su redacción». EFE