La compañía Naviera Armas se ha comprometido a sustituir «de forma inmediata» -algunas fuentes apuntan a que podría producirse en dos semanas- el barco que cubre la ruta Los Cristianos-El Hierro,el «Alcántara Dos»,por uno «más adecuado» y «de mayor envergadura».
Así lo anunció ayer el consejero de Transportes del Gobierno de Canarias,Domingo Berriel,después de que el Cabildo de El Hierro solicitara al Ejecutivo canario que retire este barco al considerar que no se adapta a las condiciones técnicas del régimen de Obligación de Servicio Público en el que opera,según publica el periódico
El Día en su edición de hoy.
En el Pleno de la Cámara,Berriel admitió que el «Alcántara Dos» «no es adecuado para navegar en el Archipiélago y tampoco está dando la respuesta debida a la carga»,aunque aclaró que fue la «única opción» porque en el concurso que se convocó para cubrir esta ruta solo hubo una oferta.
El consejero explicó que ya se han abierto las negociaciones con la naviera para que cambie el buque,ya que -aseguró- ha asumido que no puede continuar con la mala prestación de este servicio,por lo que espera que cumpla pronto con su compromiso.
En caso contrario,advirtió de que la única solución sería la convocatoria de un nuevo concurso,lo que dilataría «muchísimo» el proceso,al margen de que se correría el riesgo de que el concurso volviera a quedarse desierto.
El consejero detalló que desde que el «Alcántara Dos» empezó a cubrir la ruta Los Cristianos-La Estaca,el 20 de diciembre,no ha realizado 8 de las 66 frecuencias previstas.
En este sentido,la diputada Ana González,del PSOE,señaló que el «Alcántara Dos» «no es el barco más adecuado» para cubrir la ruta con El Hierro en condiciones óptimas cuando hay viento y mala mar,pues tiene que dejar de operar uno o dos días hasta que el mal tiempo amaina,lo que supone un «grave perjuicio» para los usuarios.
También la diputada popular María del Carmen Morales se sumó a estas críticas y solicitó un barco «digno» para El Hierro.
Y en esta línea,el presidente del Cabildo herreño,Alpidio Armas,que también asistió al pleno parlamentario,dijo que el «único compromiso» que les vale es el de un barco nuevo «ya»,que solvente las necesidades del transporte marítimo en la Isla.