Parlamento de Canarias

La Palma se convirtió esta martes en la tercera isla del Archipiélago,la primera no capitalina de Canarias,en incorporar el servicio telemático de la Ventanilla Única Empresarial,permitiendo a los emprendedores palmeros crear su empresa en menos de una hora. Este nuevo servicio que se pone en funcionamiento gracias a la financiación de la Dirección General de Promoción Económica del Gobierno de Canarias con la colaboración de la Cámara de Comercio y de las distintas administraciones e instituciones que participan en los trámites de puesta en marcha de cualquier actividad empresarial o profesional
A la presentación del proyecto,que ha estado funcionando en los últimos meses en fase piloto,acudieron el director general de Promoción Económica del Gobierno de Canarias,Laureano Pérez Rodríguez,y el director Insular de la Administración General del Estado en la isla de la Palma,Miguel Ángel Morcuende Hurtado,el consejero de Promoción Económica,Comercio y Empleo del Cabildo Insular de La Palma,Mariano Hernández Zapata,y el presidente de la Delegación de la Cámara de Comercio en la isla,Mauro Fernández Felipe.
Con la presentación del servicio de tramitación telemática,la Delegación de la Cámara de Comercio en La Palma se incorpora a la Ventanilla Única Empresarial de Santa Cruz de Tenerife creada en 1999. Trece años en los que más de 43.000 emprendedores han recibido atención y asesoramiento para diseñar su proyecto,además de disponer del análisis sobre su viabilidad técnica y financiera,pasando por la elección de la forma jurídica del negocio. De estos,más de 10.250 nuevos empresarios han logrado culminar su proyecto e iniciar su actividad empresarial.
“Antes de que el café se enfríe habremos terminado los trámites para poner en marcha otra empresa… La siguiente puede ser la tuya”. Bajo este sugerente lema un display informativo invita a partir de hoy a todos los emprendedores palmeros a materializar su idea negocio y poner en marcha su empresa a través de la Delegación de la Cámara de Comercio en la isla.
A través de la Ventanilla Única Empresarial los emprendedores palmeros podrán dar realizar los trámites relacionados con la apertura de su empresa frente a la Agencia Tributaria (AEAT),Hacienda Canaria,Comunicación de Apertura,Seguridad Social incluyendo no sólo el alta de autónomo sino la de los trabajadores en caso de necesitar contratar personal con cargo a su empresa.
En el acto de presentación también estuvieron presentes algunos de los 20 emprendedores que se han dado de alta recientemente a través de este sistema en las oficinas de la institución cameral en la isla,así como las cuatro empresas que,a día de hoy,desarrollan su actividad mercantil en el Vivero de Empresas Ignacio González Martín,que la Camara de Comercio pone a disposición de las pymes palmeras comerciales o de servicios que quieran instalarse en el mismo en los primeros años de actividad.
Valoraciones
Durante su intervención,Laureano Pérez Rodríguez puso en valor la importancia de coordinar esfuerzos entre las administraciones públicas competentes en la materia porque cuando los medios son escasos debemos aprovechar los recursos que tenemos a nuestro alcance para ponerlos al servicio de las pymes. Además,destacó que la simplificación administrativa es uno de los grandes retos del Gobierno de Canarias que trabaja activamente en este sentido.
El director general también detalló algunos de los programas que el ejecutivo autonómico ofrece a los emprendedores y los empresarios,no sólo a la hora de poner en marcha su negocio,sino de potenciarlo y consolidarlo como son el programa de tutorización de pymes que desarrolla conjuntamente con la Cámara de Comercio y mediante el que se ofrece a las nuevas empresas un servicio de coaching a medida en materia fiscal,laboral y contable,marketing,calidad,protección de datos,registro de la propiedad industrial y financiación,entre otros.
Iniciativas que se complementan entre otros programas,con los microcréditos sin avales y garantías que ofrece Sodecan en colaboración con la red de entidades certificadoras y CaixaBank o los programas de incentivo a la innovación y expansión empresarial,todos ellos diseñados para mejorar la iniciativa empresarial.
Por su parte,director Insular de la Administración General del Estado en la isla de la Palma,Miguel Ángel Morcuende Hurtado destacó que la puesta en marcha de este proyecto es “un instrumento al servicio de los emprendedores,a los que definió como una especie que es necesario preservar,ya que son en primera y última instancia quienes arriesgan y se esfuerzan a diario para mantener y consolidar sus proyectos de negocio y trabajar por su tierra y por su país,con el empuje y la fortaleza necesaria para salir adelante,que es lo que necesitamos y debemos apoyar en estos momentos”.
Asimismo,valoró que la tramitación telemática deja encima de la mesa una nueva manera de hacer las cosas,aprovechando las ventajas que las nuevas tecnologías ponen a su alcance,al tiempo que constituye un ejemplo palpable de cooperación institucional y conjunción de intereses entre las diferentes administraciones públicas implicadas en la puesta en marcha de una empresa como son la estatal,la autonómica,la insular o la local,con el apoyo indiscutible de la Cámara de Comercio y el conocimiento que atesora a la hora de asesorar a los futuros empresarios.
Una labor institucional que,a juicio de Mariano Hernández Zapata,es “digna de reconocimiento y pone de manifiesto la importancia de seguir desarrollando iniciativas capaces de impulsar el espíritu y la iniciativa emprendedora de los palmeros y su acceso al mercado de trabajo a través del autoempleo”. Además,anunció la próxima convocatoria de las líneas de subvención que el Cabildo de La Palma pondrá a disposición de los nuevos proyectos empresariales,así como de las empresas para fomentar la contratación de nuevos trabajadores. Medida que según el consejero contribuirá a impulsar de forma efectiva la incorporación de los desempleados al mercado de trabajo.
Por su parte,Mauro Fernández agradeció el respaldo económico que el Gobierno de Canarias de Canarias,y en particular de la Dirección General de Promoción Económica,que supone el pistoletazo de salida al proceso de expansión de la Ventanilla Única Empresarial por el resto de la provincia de Santa Cruz de Tenerife,y destacó que la adhesión de La Palma sienta un precedentes a nivel regional y facilita a los emprendedores la constitución de su empresa en menos de una hora.
Además,el presidente de la institución cameral recordó que “si bien vivimos un momento socioeconómico delicado,con tasas de paro históricas y en la que el acceso al crédito y la falta de cultura empresarial constituyen los principales obstáculos a los que se enfrentan los profesionales,pero no menos cierto resulta que la recesión económica ha servido de espuela a su espíritu emprendedor” y buena prueba de ello es que en esta fase piloto,a través de la Ventanilla Única Empresarial en La Palma hemos logrado crear una veintena de empresas,fundamentalmente vinculadas al sector servicios y comercio.
Creación de Empresas
El pasado año,la Delegación de la Cámara de Comercio a través de su Servicio de Creación de Empresas atendió cerca de 300 consultas relacionadas con la puesta en marcha de un negocio,desde trámites empresariales,planes de viabilidad,consultas fiscales,subvenciones o bonificaciones,fundamentalmente.
Servicios profesionales,comercio al menor y servicios a las empresas y en menor medida construcción y mantenimiento representan el perfil tipo de los emprendedores palmeros que utilizan los servicios de asesoramiento y diagnósticos de la Cámara de Comercio cuya edad media oscila entre los 25 y los 45 años.
Savia nueva
Fábula,un clásico en el comercio al menor de textil para el hogar y decoración,que reabre sus puertas en la capital palmera bajo la inquietud de una joven emprendedora Rosa Fajardo; ZFV Construcciones y Mantenimiento impulsada por Zebensui Hernández; El Gato Verde,que presta servicios de taller informático,fundamentalmente diseño web,redes sociales y diagnósticos de averías tecnológicas,puesta en marcha por Abián Barreto fueron algunos de los asistentes al acto y que han puesto en marcha su empresa a través de la Ventanilla Única Empresarial mediante la tramitación telemática del Documento Único Electrónico.
También estuvieron presentes Dan Leon,servicios fotográficos;Jorge Sastre,un joven arquitecto emprendedor que desarrolla servicios relacionados con la arquitectura y la ingeniería,y aspira a crear un coworking empresarial con perfiles altamente cualificados y que comparte sinergias con otro joven arquitecto,Pedro Luis Cobiella.
Otro de las empresas nacidas del proyecto piloto es Peluquería y Estética Manos Expertas,un centro especializado en tratamientos de belleza para hombre y mujer,ubicado en Fuencaliente,bajo la sólida trayectoria de Luz Elena Martínez Buitrago.
Ostrov La Palma fue otra de las iniciativas que materializaron gracias a la VUE plamera. Esta empresa de servicios de intermediación turística está enfocada al mercado ruso,que sirve de puente entre los turistas e inversores procedentes de estos países en expansión y los interesantes productos y servicios que la isla pone a su alcance.
Igualmente,también asistieron a la presentación las empresas que a día de hoy desarrollan su actividad en el Vivero de Empresas Ignacio González Martín como son el portal ciudadano y de empresas comerciales VertiOnli que dirige José Flores,VPG Arquitectos puesto en marcha por una joven promesa de la arquitectura palmera,Vanesa Pérez González,o Indese Ingeniería una empresa especializada en la eficiencia energética y las renovables que gestiona Juventino González.

PIE DE FOTO: Representantes del Gobierno autonómico y estatal,Cámara y Cabildo inauguran la Ventanilla Única Empresarial en La Palma,donde se podrá crear una empresa en apenas una hora