La diputada socialista Ana González solicitó hoy la urgente e inmediata sustitución del barco Alcántara Dos,que cubre la ruta entre El Hierro y Tenerife,“por no satisfacer las mínimas necesidades,por no ofrecer la suficiente comodidad a sus pasajeros y por no facilitar un justo desarrollo de la economía insular”.
En el Pleno del Parlamento,afirmó que los problemas de transporte marítimo que afectan a la Isla “no acaban de resolverse,pese a tratarse de un asunto vital para su supervivencia económica”. Recordó que el Gobierno de Canarias se comprometió en la última Mesa de Transporte,tras abordar este asunto en varias ocasiones,a buscar una solución,“pero a día de hoy no se ha producido ninguna novedad”.
González reiteró que el Alcántara Dos “no es el barco adecuado para realizar la ruta en condiciones óptimas cuando hay algo de viento o mala mar,dejando de operar uno o dos días hasta que las condiciones meteorológicas mejoran,lo que supone graves perjuicios para los usuarios”.
Además citó otros inconvenientes que presenta el buque,como su insuficiente capacidad de carga,el incumplimiento de la duración de los trayectos o la dificultad para atracar. “A esto hay que añadir la imposibilidad que tienen los turistas para hacer la reserva de sus billetes con una antelación superior a quince días,lo que conduce muchas veces a desistir de viajar a El Hierro”,dijo.
La parlamentaria del PSOE trasladó la “enorme preocupación de los herreños,a quienes la paciencia se les va agotando” e insistió en que la conectividad de los herreños con el resto del Archipiélago “no puede seguir supeditada a las decisiones políticas y empresariales de cada momento,porque el daño a la economía de la Isla y la gravedad de las consecuencias en el día a día de los ciudadanos de El Hierro resultan incalculables con cada viaje que se cancela”.