Mañana se inaugura una nueva edición -la 48ª- de la Feria Internacional de Turismo de Berlín,la ITB Berlín. Con 10.147 expositores procedentes de 189 países y los 26 pabellones del recinto ferial berlinés al completo,este certamen se presenta como la mayor feria de turismo a nivel mundial. Una plataforma comercial para el sector y un auténtico foro en el que se proyectan las nuevas tendencias del mercado.
La ITB Berlín se celebra del 5 al 9 de marzo. Cinco jornadas durante las cuales los profesionales del turismo miran inequívocamente hacia Alemania. En esta edición crece el número de empresas turísticas que acuden -10.147 frente a las 10.086 de 2013- y la superficie de exposición alcanza los 160.000 metros cuadrados. Se espera la visita de unos 110.000 profesionales del turismo. «La ITB Berlín representa la cadena creadora de la industria global turística y ofrece al mundo entero el portfolio más internacional y equilibrado en cuanto a expositores»,explica Christian Göke,presidente de la dirección de Messe Berlin GmbH.
Göke añade que esta feria es también «una plataforma líder de conocimiento» y que expositores y profesionales encuentran en ella una perspectiva actual y representativa de las tendencias e innovaciones que están moviendo el mercado turístico. Entre las novedades de este año,el ITB Summit,que se celebra hoy martes,con la asistencia de 600 invitados y donde conferenciantes expertos en turismo -entre ellos Lee McCabe,responsable global de Viajes de Facebook- hablarán de cómo los canales tecnológicos (omni channel) están abriendo la puerta a nuevas posibilidades en el marketing de viajes.
Novedad es también en esta edición la plataforma de web ITB Innovators,en la que participan un centenar de innovaciones de travel & marketing. Éstas también estarán expuestas en uno de los pabellones de la ITB. Asimismo,quienes tengan interés por descubrir cómo serán los viajes en el futuro no deben perderse la conferencia que Nils Müller,ceo de TrendONE,ofrecerá dentro del Congreso de la ITB Berlín,con sus pronósticos de viajes para 2025. Este Congreso es uno de los encuentros más prestigiosos de la industria del turismo a nivel mundial,seguido por 20.000 participantes.
También el público final está invitado a participar en la ITB Berlín,en la que el país invitado será México. Durante el fin de semana,la feria se abre a todos los visitantes que podrán,inclusive,realizar sus propias reservas de viajes directamente a los expositores.
Segmentos en auge
La feria dedica especial atención a determinados segmentos del turismo que muestran una tendencia al alza. Es el caso de las empresas travel technology,representadas en la ITB Berlín a través de cerca de 170 expositores. Una treintena de ellos participan por primera vez en la feria. Otro «sector tendencia» son los viajes LGBT (lesbianas,gays,bisexuales y transexuales),que apunta un enorme crecimiento que la ITB Berlín lleva varios años apoyando. En el marco de la feria se organizarán numerosos eventos enfocados a este colectivo y su pabellón específico se ubicará en medio del ocupado por la región del Caribe.
Más segmentos a los que ITB Berlín dedica una especial atención son los viajes jóvenes (con propuestas de viaje más económicas),los viajes de aventura y el turismo responsable. Alrededor de 130 expositores concurren en torno a esta oferta. Muchos de los que son nuevos en la edición proceden de países como Armenia,Georgia,Groenlandia,Nueva Zelanda,Colombia y Jordania.
La presente edición de la ITB Berlín denota también el boom turístico de los países asiáticos y árabes,representados con más intensidad en la feria que en ninguna otra edición precedente. Entre los nuevos expositores árabes están Muriya Tourism Development/Omán y Dubai aumenta su superficie de exposición. Por su parte,el pabellón de la región sur de Asia y Pacífico está al completo,»con lista de espera» -asegura la organización-. Entre los nuevos expositores con stand propio figuran tres estados indios (Andhra Pradesh,Maharashra y West Bengal).
«La Gomera apostará en la ITB por dos de las estrategias en las que el Área de Turismo Insular ha estado trabajando en los últimos meses: la mejora de la calidad de los servicios y establecimientos de La Gomera,y el turismo experiencial,donde se han desarrollado una serie de productos turísticos y rutas tematizadas orientadas a la captación de este segmento que está en pleno auge»,según una información remitida a algunos medios de comunicación este martes por parte del departamento de Turismo del Cabildo Insular.
Se ha programado más de una veintena de reuniones con agentes y turoperadores del sector germano con el fin de afianzar y mostrar las particularidades que presenta La Gomera dentro de la marca ‘Islas Canarias’ como un destino diferenciado de naturaleza,calidad,bienestar y de desconexión,con una red de senderos muy importante y con una historia y tradiciones muy arraigadas en su población,factores que según las últimas encuestas realizadas,son algunos de los elementos más importantes a la hora de escoger un destino por parte de los alemanes.