El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Santa Cruz de Tenerife ha pedido a la Secretaría del Cabildo de La Palma que le remita el expediente del pleno donde,el pasado 22 de noviembre,se aprobó la moción de censura que,presentada por los seis consejeros del grupo Socialista y los seis del grupo Popular,desbancó a CC del gobierno insular y nombró a Anselmo Pestana nuevo presidente de la primera Corporación palmera.
La reseñada petición se circunscribe dentro de “un nuevo recurso” en el que,“como ocurre en otras muchas impugnaciones de un acto administrativo (en este caso el acuerdo adoptado en la referida sesión plenaria),el Jugado de lo Contencioso solicita la documentación del mismo”,según ha explicado a LA PALMA AHORA una fuente solvente.
Por su parte,fuentes nacionalistas han señalado a este digital que la reclamación de tales documentos por parte del mencionado juzgado “es un trámite normal” del “procedimiento judicial” iniciado por CC al entender que el acuerdo adoptado en el pleno donde se acordó el cambio del gobierno insular,además de “vulnerar nuestros derechos,está mal tomado”.
Dijo que ambos procesos “se van cruzando en el camino” al ir demandando el Juzgado “papeles” del caso al Cabildo. Insistió en que el reseñado acto administrativo impugnado “ha podido vulnerar derechos fundamentales de CC” y apuntó que “ese es el trámite extraordinario”.
La censura que destronó a CC del Gobierno insular y designó como nuevo titular de la primera Corporación al socialista Anselmo Pestana,salió adelante con los votos de los consejeros socialistas que,precisamente por pactar con el PP,fueron expulsados del PSOE por la Ejecutiva Federal,decisión que fue recurrida por los afectados ante la comisión de garantías del partido y ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Santa Cruz de La Palma,cuya titular,en un auto de fecha 31 de enero de 2014,acordó suspender de forma cautelar la decisión de dar de baja como militantes del partido a los reseñados consejeros decretada por el aludido órgano del PSOE.
Coalición Canaria recurrió a la justicia al considerar que los consejeros socialistas,cuando se votó la censura,ya no pertenecían al PSOE y,por lo tanto,en el Cabildo,con una cámara de 21 escaños,eran necesarios 17 votos,en vez de 11,como mínimo,para que prosperase la moción.
En su recurso,CC pide la anulación del pleno como medida cautelar en tanto se resuelve el fondo del asunto.