El Cabildo de La Gomera ha querido felicitar hoy a todos los profesionales que desempeñan sus labores en las radios de la Isla con motivo de la celebración del Día Mundial de este medio de comunicación. El presidente y vicepresidente de la institución insular,Casimiro Curbelo y Juan Alonso Herrera respectivamente quisieron reconocer la labor social,informativa y humana que estos trabajadores y las emisoras han desarrollado históricamente en La Gomera. La institución insular también mostró su disposición a seguir manteniendo la misma línea de colaboración con estas emisoras,“como siempre hemos hecho”.
La primera retransmisión radiofónica que tuvo lugar en La Gomera se llevó a cabo en Playa Santiago en el año 1961 y corrió a cargo de Sito Simancas quien aún sigue en activo al frente de Onda Tagoror. En aquella ocasión el objetivo era recaudar fondos para comprar una silla de ruedas a una vecina minusválida. A partir de aquí se fueron poniendo en marcha a lo largo de los años varias emisoras municipales en San Sebastián,Agulo o Valle Gran Rey. Pero la primera netamente privada no se crearía hasta el año 1998,aprovechando el vacío legal que existía y fue precisamente la que aún dirige Simancas. La estación pionera en la Villa corrió a cargo de un vecino llamado Fernando Rodríguez quien con un pequeño equipo se limitaba a retransmitir música. Luego le siguieron sus pasos un sacerdote y el colegio Ruiz de Padrón. Simancas participó de forma directa en la implantación de este medio de comunicación en la Isla.
El veterano locutor indica que la llegada de la radio a La Gomera supuso una pequeña revolución en cuanto que por primera vez se abordaban asuntos propios de la Isla. Una de las principales dificultades era como superar la complicada orografía para que las emisiones llegaran a todos los puntos de La Gomera. No menores en los primeros tiempos fueron las limitaciones del franquismo y la censura. Por ello las emisiones limitaban su temática a asuntos culturales,anuncios sobre la recogida de basura o cortes de agua. Los vecinos tenían prohibido intervenir en los programas por si acaso alguno se excedía en sus crítica. Sólo se permitía que hablaran los políticos o personajes sobre los que no existiera ninguna duda en cuanto a su fidelidad al régimen. En el día de hoy Simancas ha sido felicitado en reiteradas ocasiones,una de ellas por el Cabildo,en reconocimiento de la labor que ha desempeñado para mantener a la población de la Isla informada a través de este medio de comunicación. “Creo que los profesionales hemos hecho un buen trabajo en estos años a pesar de las dificultades a las que nos hemos tenido que enfrentar”,dice el locutor.
El Día Mundial de la Radio se celebra el 13 de febrero desde el año 2012 que fue cuando la Unesco decidió instaurarlo. El objetivo no es otro que dedicar una jornada para hacer un homenaje a la radio “como medio,para mejorar la cooperación internacional entre los organismos de radiodifusión y para alentar,a las principales redes y radios comunitarias por igual,a promover a través de las ondas,el acceso a la información,a la libertad de expresión y a la igualdad de género”. En la declaración de la Unesco se recuerda que dada la continúa evolución en la era digital de este medio,aún sigue siendo el de mayor audiencia en todo el mundo.
La idea de establecer el Día Mundial de la Radio nació precisamente del presidente de la Academia Española de la Radio,Jorge Álvarez,quien en enero de 2008 solicitó la instauración de este homenaje a la Unesco. Fue en noviembre de 2011 cuando finalmente la 36 Conferencia General de este organismo proclamaría el Día Mundial,tras la propuesta formal del Gobierno de España. En 2012 la Academia Española de la Radio impulsó la creación del comité internacional del día Mundial para promover las celebraciones anuales y así contribuir al prestigio de este medio de comunicación en todo el planeta.