El Ayuntamiento de Güímar,al sur de Tenerife,ha decretado el cierre de todas las zonas de baño del municipio tras detectar en sus aguas centenares de ejemplares de carabela portuguesa (Physalia physalis),especie conocida en las islas como «aguaviva».
El concejal de salud pública de Güímar,Sixto Alfonso,ha decretado el cierre de todas las zonas de baño del municipio de Güímar hasta mañana,cuando se comprobará el estado de las playas y se decidirá prorrogar o suspender la medida,informa el Ayuntamiento en un comunicado.
Alfonso explica que el consistorio se ha puesto en contacto con el departamento de Sanidad Ambiental de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias,de los que el Ayuntamiento ha recibido asesoramiento técnico y con los que se mantendrá contacto constante.
El edil señala que su departamento también ha confirmado con el Centro de Salud de Güímar que no constan pacientes con picaduras.
El concejal recuerda que la picadura de la physalia puede llegar a provocar reacciones graves en casos puntuales.
Por este motivo,se ha decidido cerrar todas las zonas de baño del municipio,ya que todo el litoral está afectado,con la colocación de banderas rojas y avisos de cartelería.
La Policía Local comprobará mañana el estado de las playas y,si persiste esta situación,se prorrogará la prohibición.
Los tentáculos de la physalia están provistos de cápsulas urticantes que pueden paralizar a un pez grande y afectar seriamente al ser humano.
Alfonso señala que las picaduras son muy dolorosas y,en ocasiones,pueden ser mortales para personas alérgicas,por lo que pide a los ciudadanos que no las toquen bajo ninguna circunstancia,aunque parezcan muertas en la arena.
Asimismo,destaca que esta situación se está dando en toda la vertiente suroriental de la usla y recuerda que ayer incluso se tuvo constancia de una presencia desmesurada de ejemplares de esta especie en Galicia,que arrastran las corrientes marinas a tierra.
Además,Alfonso señala que no es la primera vez que centenares de aguavivas llegan a la costa del municipio por estas fechas,un hecho que se produjo también en 2012. EFE