El Ayuntamiento de Vallehermoso repuso nuevamente el busto del poeta Pedro García Cabrera en el mismo lugar donde se encontraba otro anterior que fue destrozado por personas desconocidas a mediados del pasado mes de octubre.
El nuevo busto está revestido en bronce y ya se encuentra situado en la entrada del casco del municipio norteño de Vallehermoso,lugar donde desde hacía muchos años se encontraba instalado el anterior construido en piedra. De esta forma,se manifiesta la trascendencia que,aún tiene vigencia en la actualidad de nuestro escritor más representativo.
Pedro García Cabrera,una de las voces fundamentales de la poesía canaria de todos los tiempos,nació en Vallehermoso en 1905. Se trasladó a La Laguna para estudiar el bachillerato y cursar Magisterio y en Tenerife se sumó a las nuevas corrientes literarias y artísticas de los años veinte. Su primer libro,Líquenes,apareció en 1928. García Cabrera figuró como cofundador de Cartones y Gaceta de arte,dos de las principales revistas de la vanguardia canaria. Su texto Los senos de la tinta (1934) supone su incorporación al movimiento surrealista.
El compromiso político llevó al poeta a ingresar en el PSOE,siendo elegido concejal del ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en 1931. Tras el golpe militar de 1936,García Cabrera fue detenido,encarcelado y enviado a África,pero su producción poética continuó creciendo y volvió a publicar a partir de los años cincuenta. En sus últimos libros su poesía opta decididamente por la denuncia social y la solidaridad.
García Cabrera falleció en 1981 en Santa Cruz de Tenerife convertido en un clásico de la literatura canaria.
Fuente: Ayuntamiento de Vallehermoso