A Cristiano no le gusta esperar,y mucho menos por Leo Messi. Así estaba a mediodía en la sala vip del Palacio de Congresos de Zúrich,impaciente porque el programa se atascaba por culpa de la impuntualidad del argentino. Acariciaba la pantalla del móvil,miraba el reloj y resoplaba. Él cumplía y le tocaba esperar. Así llevaba cuatro años,a la estela del imparable argentino,en desesperada carrera. Finalmente su enorme tesón tuvo premio en Zúrich. Abrazó el mejor reconocimiento individual que puede recibir un futbolista: el ansiado Balón de Oro.
Se cansó de esperar el portugués y puso en la balanza del 2013 un tesoro de goles (69) que le han hecho despegar en el sprint por el galardón. Protagonizó el sorpasso en los últimos metros,cuando el año expiraba y los otros dos candidatos se acomodaban la pajarita. Su trabajo en el Madrid y la espectacular eliminatoria de repesca mundialista que firmó con su selección decantaron la votación. En Zúrich,vestido de etiqueta,saludaba con educación a Joseph Blatter y besaba el bello trofeo antes de dedicar una mirada furtiva a la platea. Miraba a su madre,a su novia,la modelo Irina Shayk,y también al pequeño Cristiano Junior,que aplaudía a rabiar.
Todos lloraban,con él a la cabeza. Se rompió en el escenario,casi sin acertar con el discurso. La explosión refleja perfectamente la trascendencia del premio para él,un tipo que vive para ser el mejor de su profesión y que digiere con dificultades la derrota. Su llanto liberaba angustias y miedos,inseguridades de un tipo duro en el campo. Hacía semanas que le susurraban al oído que él sería el ganador,también durante toda la jornada,pero no quería escuchar. No se fiaba. «Estaba nervioso en los últimos días»,revelaba al final Florentino Pérez,uno de los primeros mencionados por Cristiano cuando recibió los 12 kilos de trofeo. Transparente en las galas y en el césped,su cabeza no dejaba de dar vueltas a ese sobre por abrir al filo de las ocho de la tarde. ¿Sería él?
Lágrimas
«Cristiano Ronaldo»,dijo con intriga Pelé,el considerado mejor jugador de la historia. En una gala de sabor a Mundial brasileño,O'Rey recibió poco antes el Balón de Oro que como futbolista en su tiempo no pudo ganar por culpa del reglamento de 'France Football',la revista organizadora del evento,que dejaba fuera de la elección a los futbolistas no europeos. Ya en el asiento,al portugués le fallaron las piernas,al mismo tiempo que Messi ponía sonrisa nerviosa y Ribéry no movía ni una arruga de su rostro de corsario. Subió llorando el ganador,con las palabras temblando por la emoción. La llegada de su hijo al escenario le derrotó por completo. «Es la primera vez que me ve ganar un Balón de Oro»,dijo,con el pequeño enredado entre sus piernas.
«Gracias a todos mis compañeros del Real Madrid y de la selección. También a mi familia. Todos saben lo difícil que ha sido. Gracias a mi presidente. Quisiera mencionar el nombre del fallecido Eusebio y de Madiba [Nelson Mandela]… También a mi novia,a mi hijo…»,nombraba en feliz desorden,sin recordar ni una línea del discurso que había garabateado en su mente. Le costaba hilar las frases,mientras su madre levantaba los dos brazos celebrando el premio como si fuera un gol. La obsesiva persecución tuvo premio al fin. El jugador de oro,el mejor pagado del mundo,levantaba así un trofeo convertido casi en título para los clubes en los últimos años,al calor de la eterna rivalidad entre Madrid y Barcelona y del duelo de época que mantienen Cristiano Ronaldo y Leo Messi.
«Nuestra rivalidad nos hace mejores»,dijo el portugués,generoso con el derrotado. Junto a ellos miraba Frank Ribéry,el tercero en discordia,resignado a aplaudir a dos jugadores descomunales. Con muchos menos méritos que los acumulados por él en 2013 (en el zurrón todos los títulos posibles con el Bayern),otros antes se llevaron el Balón de Oro. Su desgracia,tener que pelear contra dos extraterrestres,gigantes 'devorarécords',competidores salvajes capaces de atemorizar incluso desde la grada. Messi,lesionado medio año,quedó a las puertas del premio,en unas votaciones más justas que nunca: 1.365 puntos para CR (27,99% de los votos),1.205 puntos para el azulgrana (24,72%) y 1.127 para Ribéry (23.36%).
Proceso de elección
La FIFA intentó despejar dudas sobre el proceso de elección. La versión oficial que ofrecieron decía que el plazo de votación se amplió dos semanas más porque en la fecha límite (15 de noviembre) apenas habían llegado un 15% de las papeletas. Sí matizaron que,según la consultora que organiza el proceso (PricewaterhouseCooper),el orden de los clasificados en aquella primera criba coincidía con el definitivo.
Nadie confirmaba las previsiones,pero según avanzaba la jornada en Zúrich el runrún sobre la victoria de Cristiano se hacía incontrolable. Ruud Gullit,el presentador del acto,recibió a Florentino Pérez en el lobby del Grand Hyatt dándole la enhorabuena. «Este año os lo lleváis vosotros». El luso a esas horas descansaba en su suite tratando de aislarse de la miel. «Lo deseaba realmente»,confirmaba luego Sergio Ramos,de chaqué también en el once del año. Brindó con su compañero a medianoche,en pleno vuelo ya hacia Madrid. El martes Ancelotti espera para entrenar y el miércoles hay partido en El Sadar. «Quiero repetir dentro de un año»,amenaza el ganador.
Los últimos ganadores del Balón de Oro
2013 Cristiano Ronaldo (Real Madrid)
2012 Leo Messi (Barcelona)
2011 Leo Messi (Barcelona)
2010 Leo Messi (Barcelona)
2009 Leo Messi (Barcelona)
2008 Cristiano Ronaldo (Manchester)
2007 Kaká (Milan)
2006 Fabio Cannavaro (Real Madrid)
2005 Ronaldinho (Barcelona)
2004 Shevchenko (Milan)
2003 Pavel Nedved (Juventus)
2002 Ronaldo (Real Madrid)
2001 Michael Owen (Liverpool)
2000 Luis Figo (Real Madrid)
Jugadores con más galardones
Leo Messi (ARG) – 4 (2009,2010,2011,2012)
Johan Cruyff (HOL) – 3 (1971,1973,1974)
Marco van Basten (HOL) – 3 (1988,1989,1992)
Michel Platini (FRA) – 3 (1983,1984,1985)
Cristiano Ronaldo (POR) – 2 (2008,2013)
Franz Beckenbauer (ALE) – 2 (1972,1976)
Kevin Keegan (ING) – 2 (1978,1979)
Ronaldo (BRA) – 2 (1997,2002)
Karl-Heinz Rummenigge (ALE) – 2 (1980,1981)
Alfredo di Stéfano – 2 (1957,1959)