Imagen de archivo del antiguo hospital insular

El colectivo ‘La Gomera Se Mueve’ a través de un comunicado de prensa remitido a esta redacción cuestiona “como cuatro años después de la inauguración del nuevo Hospital (que tiene la carretera de acceso más cara por metro lineal de todo el estado- de esto se hablará en otro artículo),¿cómo es posible que los políticos gomeros no hayan hecho las gestiones pertinentes para que el Antiguo Hospital sea ya el tan ansiado centro sociosanitario destinado al colectivo de personas dependientes y a mayores que precisen de atención residencial con alto requerimiento?
Y ¿Cómo es posible que tres años después de realizadas las declaraciones por parte del diputado socialista y secretario de Organización del PSOE de Canarias,Julio Cruz,y del Presidente del Cabildo Insular de La Gomera,Casimiro Curbelo,no sólo no haya habido el mínimo avance sino que hayan permitido que los dueños de lo ajeno hayan destrozado y desvalijado las instalaciones del antiguo hospital Insular?
En este sentido realizan un “breve recorrido por la hemroteca” incorporando diversas opiniones,artículos de opinión e informaciones publicadas en los medios de comunicación de Canarias en las que recuerdan lo siguiente:
Fecha 21.12.2010,Fuente: web del PSOE Canario. El PSC-PSOE pide que el antiguo hospital de La Gomera se convierta en centro sociosanitario bajo gestión del Cabildo…los diputados gomeros,Julio Cruz,Rosa Jerez y Mercedes Herrera,presentan una Propuesta No de Ley para que el Gobierno realice las gestiones necesarias para la reversión de esta infraestructura…
Fecha 16.02.2011,Fuente: Europa Press. El Cabildo de La Gomera plantea al Ejecutivo canario que el antiguo hospital insular sea transformado en un centro sociosanitario… Curbelo destaca la importancia de aprovechar los recursos disponibles,de ahí que estime necesario agilizar la apertura y evitar el deterioro de esta infraestructura..
Fecha 21.03.2012,Fuente: varios medios digitales de La Isla de La Gomera. Agentes de la Policía Local de San Sebastián de La Gomera,retiraron numerosa documentación confidencial de pacientes y documentos administrativos que se encontraba esparcida por diversos lugares del antiguo Hospital de Nuestra Señora de Guadalupe… también ha desapareciendo mobiliario,enseres,cuadros,bombas de aguas,cuadros eléctricos,aparatos de aire acondicionado,e incluso piezas arrancadas de los cuartos de baños…
Fecha 10-01-2014,Fuente: Periódico Digital ‘Gomeraactualidad’. La Consejera Insular de Asuntos Sociales del Cabildo Insular de La Gomera,Silvia Padilla,indica: «el antiguo Hospital de La Gomera se convertirá en un Centro de Mayores Especializado…»
La Gomera Se Mueve afirma que “así es,el tan ansiado centro sociosanitario se ha convertido en un edificio desvalijado y destrozado,con documentación tan confidencial como informes médicos por los suelos y lugar frecuente de reunión de toxicómanos”.
LGSM tras hablar con personal sanitario perteneciente al antiguo Hospital,afirma “estar en condiciones de señalar que en el momento de su abandono el edificio reunía los medios materiales y las condiciones técnicas para que con un mínimo desembolso económico se hubiera convertido en tan necesaria infraestructura para la Isla”.
Y por esta razón insisten en preguntas como ¿Qué administración es la responsable de haber llegado a la situación actual? ¿Por qué no puso los medios para evitar que los vándalos se apropiaran y rompieran los que con tanto sacrificio costó a los gomeros conseguir? Según ha confirmado a la LGSM personal de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias,el edificio nunca fue cedido por el Cabildo lnsular por lo que desde la inauguración del Nuevo Hospital el único responsable del lamentable estado actual es la máxima institución de la Isla.
¿Por qué intenta la consejera de asuntos sociales del Cabildo Insular vender como un éxito un nuevo fracaso de la política del Cabildo Insular?
Y a todo esto,¿qué dicen los representantes de su socio en el Gobierno de Canarias y responsables de la Consejería de Sanidad los gomeros y nacionalistas Alicia Méndez,Ángel Piñero,Manuel Herrera o Víctor Chinea? ¿Será que poco o nada les importa la salud de sus paisanos?¿Será que desaparecieron cuando cogieron sus puestos tras las elecciones y volverán a sacar su cabeza de la concha de sus bien remunerados sueldos dentro de un año cuando suenen tambores de elecciones?
¿Y qué hace la oposición? ¿Dónde está Pepe Medina,Javier Trujillo,Pedro Medina,o el resto de representantes de la isla en la oposición?
“En nuestra opinión no ha habido,ni hay hasta el día de hoy oposición en La Gomera,sólo así nos explicamos que sean decenas,cientos,los gomeros que se ponen en contacto con LGSM expresando sus quejas sobre la gestión de los fondos públicos en la isla” señala este colectivo.