En la comunidad valenciana se han sucedido los escándalos de corrupción de sus «figuras» políticas (caso Fabra,Brugal,Gürtel…); ¿Y en La Gomera? idéntica situación: los actuales líderes en la isla colombina de los dos partidos nacionales de mayor relevancia,el socialista y presidente del Cabildo Insular Casimiro Curbelo imputado por supuesto cohecho,y el que fuera consejero socialista de Política Territorial,Javier Trujillo (ahora líder del Partido Popular de La Gomera),y la delegada del Gobierno en La Isla de La Gomera (Luz Reverón) igualmente imputados por la justicia.
En Valencia,por la trama Gürtel,se vio obligado a dimitir el presidente de la comunidad valenciana,Francisco Camps,y se encuentra a la espera de sentencia judicial; ¿Y en La Gomera? En La Gomera el presidente del Cabildo Insular tuvo que dimitir como senador tras «los Sucesos de Madrid» ante las presiones de su partido y está imputado por presunta corrupción en la Operación Telaraña y en tensa espera judicial.
En Valencia durante más de una década obras fantasmas improductivas y ruinosas engrasaron la maquinaria de constructores durante la bonanza económica: ejemplos son el Aeropuerto de Castellón,el Tranvía de Alicante,Terra Mítica.. ¿Y en La Gomera? construcción de obras públicas nunca utilizadas o que poco o nada han generado de beneficio social o económico a la isla: Quesería Insular,Casa de La Miel de Abeja,Casa de La Miel de Palma,Centro de Artesanía de Guadá,Centro de Recuperación del Cerdo Negro en Arure,Embotelladora de Taguluche,Jardín Botánico del Descubrimiento,Centro de Visitantes de San Sebastián,Audillón,….
La Generalitat valenciana pagaba con fondos públicos a su medio de comunicación,(Canal Nou),publicitando hasta la saciedad los grandes eventos (Visita del Papa,Copa América,Fórmula 1,…) encargándose a la vez de las tareas de maquillaje de su mala gestión (Accidente del Metro,Aeropuerto de Castellón,Terra Mítica,Caso Gurtel,…). ¿Y en La Gomera? una televisión al servicio del partido gobernante que fue cerrada hace algunos años,una tirada de un periódico nacional secuestrada,la mayoría de medios controlados por contratos públicos de publicidad e incluso medios creados con dinero de los contribuyentes con claro interés propagandístico. Medios que publicitan hasta la extenuación la reinauguración de la inauguración de obras inacabadas mientras ocultan la nefasta gestión durante el fatídico incendio del 2012 o los presuntos casos de corrupción política.
¿Situación actual? En la Comunidad Valenciana un Partido Popular debilitado y muchos ciudadanos que tras haber perdido sus privilegios (caso Canal Nou) y hartos de la corrupción,abusos de poder y enchufismos,salen a la calle pidiendo un cambio. ¿Y en La Gomera? en la isla colombina un partido socialista divido y cientos de gomeros que han perdido el miedo a un régimen basado en las mismas estrategias que los populares valencianos: abuso de poder y enchufismo durante la asignación-construcción de obras públicas de escasa rentabilidad,y en el control de los medios.
Debido a estas contradicciones ideológicas,los ciudadanos se convencen cada vez más de que lo importante son los hechos y no las siglas,y que los hechos han demostrado que el Partido Popular y el PSOE en los lugares citados,con sus feos o bonitos collares azules o rojos,son el mismo perro.