El ministro de Industria,José Manuel Soria,ha pedido este viernes a quienes desde algunos gobiernos autonómicos o asociaciones de consumidores están recomendando a los consumidores contratar menos potencia eléctrica para ahorrar,que «piensen algo más» los consejos que ofrecen.
Soria ha hecho estas afirmaciones tras ser preguntado en la Cadena Cope por la iniciativa emprendida por la consejera canaria de Industria y Energía,Francisca Luengo (PSOE),de recomendar a los consumidores que pidan a su compañía una bajada de la potencia contratada en sus hogares para ahorrar en su factura eléctrica.
El ministro ha señalado que las consejerías pueden hacer «lo que estimen oportuno»,pero ha recordado a los usuarios que opten por esa opción -que rebaja su factura a través de los costes fijos- que pueden encontrarse luego con que no pueden seguir consumiendo la misma electricidad con la que contaban hasta entonces.
«Con estas cuestiones hay que ser muy preciso en lo que se dice,porque pueden ser recomendaciones que vayan en perjuicio del consumidor. Yo lo que recomendaría es que las cosas se pensaran algo más»,ha manifestado el ministro.
Soria también se ha pronunciado sobre la decisión del Gobierno de Canarias de no recurrir la sentencia sobre la adjudicación de los parques eólicos previstos en el concurso de 2007,sino de revisar su fallo de acuerdo con los criterios expuestos por los jueces.
El ministro ha subrayado que Canarias va a disponer del sistema de incentivos a las energías renovables «más favorable de toda España»,por lo que su Gobierno autonómico debería «concentrar sus esfuerzos en resolver las anomalías que se han detectado en ese concurso»