El sector turístico vive «con euforia» el tramo final del año,con un 100% de ocupación media en la última semana de 2013 tanto en los hoteles como en los complejos de apartamentos y bungalós de los principales núcleos turísticos del Archipiélago.
Las altas ocupaciones han generado casos de «overbooking» en las zonas con más demanda del sur de Gran Canaria,una situación que no se daba desde «hace años en las Islas,aunque se han resuelto «sin problemas» realojando a los clientes en otros establecimientos,preferentemente de una categoría superior a la contratada,según informa José Miguel Pérez para el periódico Canarias7.
Esta saturación controlada de visitantes ha beneficiado también a los hoteles urbanos de las principales capitales canarias,que han ido recibiendo los turistas que no han encontrado hueco en otros puntos del destino.
Es el caso de Las Palmas de Gran Canaria,donde muchos establecimientos han colgado también el cartel de lleno por Navidad. según reconoce el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) de Las Palmas,Fernando Fraile.
El Archipiélago ha alcanzado ya un máximo histórico entre enero y noviembre,al recibir 9.591.419 turistas foráneos,un 4% por encima del año pasado. Esta evolución hace prever que el Archipiélago superará en todo 2013 el récord alcanzado en 2011,cuando el destino recibió 10,21 millones de visitantes foráneos.
Difícil que este vaticinio no se cumpla teniendo en cuenta que los hoteles y los apartamentos isleños mantuvieron ocupaciones medias de «entre el 75% y el 85%» en las primeras semanas de diciembre. Permanecen prácticamente llenos desde el día 22,y así se mantendrán hasta el próximo 6 de enero»,apunta Fraile.
El incremento en la llegada de turistas se ha traducido a su vez en unas cifras nunca antes vistas de ingresos turísticos: los extranjeros gastaron en sus vacaciones en las Islas entre enero y noviembre casi 10.500 millones de euros,un 10% más que en el mismo periodo de 2012. En todo 2013,la cifra se elevará hasta aproximadamente 11.500 millones de euros.