El ganado suelto sin control,se ha convertido en un importante problema para la conservación de la vegetación y flora de la isla de La Gomera. Este problema se produce también,en algunos enclaves del Parque Nacional que sufren la visita de ovejas y cabras,teniéndose constancia de sus efectos en el deterioro de la vegetación natural y en la disminución de poblaciones de especies de flora nativa,algunas de las cuales son especies en peligro de extinción.
Es de resaltar que el Parque Nacional de Garajonay y su entorno es la tercera área de España por su importancia para la protección de especies de flora amenazada. También es de destacar la importante trayectoria de forma perseverante de trabajo desarrollada a lo largo de las últimas décadas para la recuperación de numerosas especies de flora que son únicas en el mundo y forman parte de nuestro excepcional patrimonio natural.
Con el fin de evitar la continuidad y aumento de los daños se van a reforzar próximamente las acciones de control y eliminación de ganado suelto.