El presidente del Centro Canario Nacionalista (CCN),Ignacio González,ha pedido este viernes la dimisión inminente del ministro de Industria,José Manuel Soria (PP),por la «escandalosa subida de la tarifa eléctrica»,que se produce en un contexto de grandes beneficios para las eléctricas.
«A pesar de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia haya decidido esta madrugada invalidar la subasta eléctrica,la responsabilidad de Soria en este desaguisado sigue siendo la misma»,sostiene González,cuyo partido formó parte de la candidatura a las elecciones generales que encabezó Soria en Canarias y sigue manteniendo dos senadoras en el grupo popular.
El CCN califica a Soria de «nefasto ministro»,le hace «culpable directo de lo que está pasando en el sector eléctrico» y pide al presidente del Gobierno,Mariano Rajoy,que lo destituya.
«El cese de Soria debe ser inminente y la sanción a las compañías eléctricas,ejemplar,si se demostrase que se han puesto de acuerdo para subir el precio de la luz,porque nuestra gente y las empresas no podrían afrontar otra subida de la electricidad como esa»,defiende Ignacio González,en un comunicado de prensa.
El Centro Canario Nacionalista -socio de CC en el Parlamento de Canarias- sostiene que el «Tribunal de Defensa de la Competencia debe investigar a fondo si las compañías eléctricas se pusieron de acuerdo para alterar el precio mayorista de la electricidad artificialmente en la subasta y producir una descomunal subida en la factura de la luz de enero».
Porque,a su juicio,»no es admisible que unas compañías que han obtenido más de 4.000 millones de euros de beneficios hasta junio de 2013 manipulen los precios para lucrarse aún más».
El CCN opina que el hecho de que las compañías eléctricas españolas sean «las que más beneficios obtienen de Europa» se contradice con «con su reiterada alusión al supuesto déficit tarifario,que,encima,pretenden que paguen todos los españoles y canarios».