Santa Cruz de Tenerife,19 de diciembre de 2013.- Hoy se presentó en rueda de prensa la primera edición del International Meeting of Women Chef,evento que se celebrará los días 24,25 y 26 de marzo de 2014 en el IBEROSTAR Grand Hotel Mencey de Santa Cruz de Tenerife. Este congreso reunirá durante tres días a grandes mujeres chef representantes de la mejor cocina local,nacional e internacional,en una cita gastronómica sin precedentes en España. El objetivo de este congreso,organizado por Eurotoques,es hacer un homenaje a la mujer que ha estado dedicada toda su vida a los fogones sin ningún reconocimiento y que se conozca la gastronomía canaria más allá de nuestras islas. Este proyecto novedoso reunirá a grandes mujeres profesionales del mundo de la restauración: cocineras,sumilleres,jefas de sala,ayudantes de cocina,enólogas y gastrónomas,además de críticas gastronómicas y escritoras culinarias.
La delegada de Eurotoques,Isabel Alonso,explica que “en este encuentro se darán cita representantes de la mejor cocina local,nacional e internacional: Estrellas Michelin,las guisanderas de Asturias y Cataluña,las pulpeiras de Galicia y cocineras canarias de todas las islas”. Además,se contará con la participación de cocineras de África,Europa y América.
“El poder tener este congreso en casa es una gran ventaja y deberíamos tener la capacidad de valorarlo tanto como los que se organizan fuera”,asevera el chef Juan Carlos Clemente,quien insiste en que “es importante que se vea la imagen del territorio y todos ayudemos para que se lleve a cabo”.
Este foro está dirigido tanto a profesionales de la restauración como a público en general que quieran disfrutar de un amplio programa de actividades: conferencias magistrales,talleres de repostería,café,chocolate; mesas redondas en las que se debatirá la cocina de antaño,la cocina actual y la cocina del futuro; show cooking y un largo etcétera. Asimismo,cada día se ofrecerá un almuerzo y una cena diseñado y dirigido por las chef invitadas.
De forma paralela al programa oficial del congreso se celebrarán diferentes actividades populares en diversos puntos de Santa Cruz y La Laguna: mercados,restaurantes,tascas y espacios públicos,donde la gastronomía canaria estará muy presente para el disfrute de todos.
Además de un homenaje a la mujer cocinera,este congreso pretende dar un impulso a la gastronomía canaria,a los magníficos productos de las islas y,sobre todo,poner en valor nuestra tradición,cocineros y territorio.
La rueda de prensa estuvo a cargo de la delegada de Eurotoques en Canarias,Isabel Alonso,Juan Carlos Clemente,uno de los chef canarios de mayor prestigio y actualmente responsable de la división Gastro Lab; y Carlos Gamonal,cocinero y fundador del Grupo Gamonal; tres profesionales del mundo de la gastronomía que forman parte del comité organizador junto a Felipe Monje,director de Bodegas Monje; Juan Antonio Peraza,asesor etnográfico,Gloria Salgado,asesora técnica,Gabriel Santos,director de EnoTenerife Gestión de Eventos,y Cristina Hernández,directora de masquetendencias.com.