El ministro de Educación,Cultura y Deporte,José Ignacio Wert,ha asegurado a la diputada del PSOE Patricia Hernández que el Grinch (un personaje de ficción contrario a la Navidad) a su lado «parece Papá Noel»,cuando ésta le ha pedido que se vuelva a las tertulias de televisión por Navidad.
Este cruce de alusiones navideñas se ha producido durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso,cuando la socialista canaria le ha cuestionado sobre «la vergüenza» sucedida con las becas Erasmus.
Precisamente,este mismo fin de semana salió publicada una nueva orden ministerial con el fin de otorgar la aportación económica complementaria del Estado a los estudiantes seleccionados para el programa durante este curso y que no tuvieron una beca general en el anterior. Su cuantía mensual asciende como máximo a 100 euros y la orden está en vigor desde el pasado domingo.
El sainete de las becas Erasmus
«El sainete de las becas Erasmus con usted representa el paradigma de toda su gestión y responde a la crueldad y a la deslealtad con los estudiantes que,con el curso empezado,se encuentran en el BOE que ya están sin beca y ya están en el extranjero. ¿Cómo se sentiría usted o sus hijos? Pues abandonados por su país»,ha preguntado Patricia Hernández.
Según ha denunciado,el Gobierno le ha obligado a rectificar parcialmente estas cuantías y es por eso por lo que ha anunciado que se quedarán a la mitad las becas el próximo año,dado que la Comisión Europea las va a reducir,aunque esté «hastiada» de él y como «todo el mundo en este país».
En opinión de la socialista,Wert tiene «un problema serio» o de comprensión lectora,o de mentir a la cara,y en cualquier caso,no puede seguir siendo ministro.
«Dice que lo van a arreglar en el Senado y por su indolencia e incompetencia presentan la enmienda fuera de plazo. ¿Qué le diría al becario que presenta la solicitud fuera de plazo?,pues lo mismo ha hecho usted. Gracias a la oposición se rectifica para el próximo año. Cualquier otro en su lugar hubiera dimitido y sin embargo se alegra de salir al día siguiente en el Telediario»,le ha criticado.
A su vez,le ha recriminado que desde que está al frente del Ministerio de Educación se ha cambiado el modelo educativo y sólo los que pueden pagar más tendrán una educación de calidad,estudiarán y se irán de Erasmus.
«¿Duerme por las noches?»
«¿Duerme por las noches sabiendo que va a arruinar el futuro de miles de jóvenes? Estamos impregnados del espíritu navideño. Hágale un regalo a la comunidad educativa. Dimita y vuelva a las tertulias por Navidad»,le ha reclamado.
Ante tales afirmaciones,el ministro no ha querido entrar en las descalificaciones personales y ha preferido coincidir con ella en que está «imbuida de espíritu navideño» y ha añadido que «a su lado el Grinch parece Papá Noel».
A continuación,le ha pedido que se lea el BOE porque ya se ha publicado la orden ministerial por la que acceden a la ayuda complementaria del programa Erasmus «todos y cada uno de los beneficiarios de esa beca».
Igualmente,Wert le ha explicado que el programa Erasmus es un de la UE,donde España ha aportado con fondos de los Presupuestos Generales del Estado más del doble de lo que aportaba la propia UE. «Usted dirá que eso es lo que hay que hacer y es lo que hizo el Gobierno anterior desde 2008 (…) sumiendo a este país en un déficit público»,ha agregado.
Así,ha defendido que cuando Educación disponía de 15 millones de euros para el programa Erasmus los ha dedicado en su integridad a los estudiantes con menos recursos,porque si no se habrían quedado sin participar en el programa,y cuando se ha dispuesto de más recursos estos se han generalizado.
«Sean más constructivos. Participen de la medidas para optimizar los recursos cuando necesitan ser optimizados y no hagan demagogia con cosas que de verdad no las merecen»,ha concluido Wert.