El desafecto de la población por la clase política se traslada también a la gestión de las administraciones públicas. Cerca del 60% de los canarios (56,9%) considera que la gestión del Gobierno canario es mala o muy mala,mientras que el 23,8% cree que es regular y el 17,6% la considera buena. La encuesta elaborada por Hamalgama Métrica y Ágora Integral para la opinión de tenerife refleja que la crítica de la ciudadanía a la labor de la Comunidad Autónoma está relacionada con otras preguntas similares y cuya conclusión es que los partidos políticos,las instituciones y sus dirigentes obtienen un claro suspenso de los administrados.
A la pregunta sobre la gestión del Gobierno autonómico,el 41,6% de los encuestados la ve mala mientras que el 15,3% cree que es muy mala. Un 23,8% considera que es regular y un 17,5% la ve buena. Un raquítico 0,5% cree la situación muy buena y el 1,3% de los encuestados no sabe o no contesta. Sobre la confianza que inspira la gestión y la figura del presidente del Ejecutivo regional,Paulino Rivero,las respuestas van por los mismos derroteros que con el Gobierno que dirige. El 47,5% de los encuestados tienen poca confianza en Rivero y el 34,2% ninguna. Sólo el 13,4% de los ciudadanos tiene bastante confianza en el jefe del Ejecutivo canario.
En líneas generales los ciudadanos tienen mejor valoración de los cabildos que del gabinete autonómico. De hecho,en islas como Gran Canaria,Tenerife,Fuerteventura y El Hierro alrededor de un tercio de la población cree que la gestión de su cabildo es buena y es en La Gomera,La Palma y Lanzarote donde las corporaciones insulares suspenden su gestión de cara a la ciudadanía,según informa R. Acosta para el periódico La Opinion de Tenerife.
Los ciudadanos quieren un cambio político en Canarias porque perciben que la situación política de las Islas es mala (44,6%) o muy mala (23,1%). Igual que la valoración que realizan del Gobierno de Canarias en comparación con los cabildos,el Gobierno central,los partidos y los sindicatos. En la nota media el Ejecutivo autonómico (3,7) supera al central (2,7) pero los cabildos (4,2) y los medios de comunicación (6) superan claramente a ambos. Los partidos políticos están bajo mínimos con un 2,2 de nota media,mientras los sindicatos alcanzan un 3,5.
De forma similar a lo que ocurre con la situación económica también pasa con la política,ya que la mayoría de los encuestados se inclinan por pensar que el escenario político seguirá igual de aquí a la próxima cita electoral de 2015. De hecho,así lo opinan cerca del 50% de los encuestados.
El 67,4% de los canarios consideran que es necesario un cambio político en el Gobierno de Canarias y es Tenerife (73%) y El Hierro (70%) las islas donde más se inclinan sus ciudadanos por este cambio. Sin embargo los isleños no tienen muy claro cómo debe ser ese nuevo escenario y qué partidos o coaliciones lo deben liderar. Frente a los tres partidos mayoritarios (PP,CC y PSC) y la combinación de pactos que se pueden dar entre ellos,el 38,6% de los encuestados no sabe o no contesta a la pregunta sobre qué partido o coalición le gustaría que gobernara. El 22,1% se inclina por opciones que no sean ni gobierno en minoría ni pactos entre el PP y el PSOE o entre Coalición Canaria y el Partido Popular.
A la luz de estos datos,se vuelve a demostrar el desgaste que sufren los dirigentes políticos canarios en la actualidad y las instituciones como consecuencia de la crisis,la corrupción y el enfrentamiento Canarias-Estado.