Icono del sitio Gomeranoticias

Las clases se suspenden en Tenerife por la reactivación de la tormenta

El Gobierno de Canarias ha decidido suspender este jueves la actividad lectiva en Tenerife debido a la reactivación de las lluvias y las tormentas que se registran en Canarias desde el martes.
El Gobierno canario en un comunicado indica que según la Agencia Estatal de Meteorología,los umbrales se encontrarán entre los correspondientes a los avisos naranja y rojo hasta el jueves por la mañana. Añade que ante esta situación y la comunicación por parte del Cabildo de Tenerife de que con estas condiciones meteorológicas no podrá hacer frente a la rehabilitación de las vías que se puedan ver afectadas esta noche,ha decidido suspender la actividad lectiva en la isla para mañana.
La fuertes lluvias que caen sobre Tenerife en las últimas horas está causando algunas inundaciones y desprendimientos en las vías,especialmente en el suroeste de la isla aunque también en la zona metropolitana. El servicio de urgencias 1-1-2 ha recordado que hasta las 00:00 horas,la isla se encuentra en alerta máxima por lluvias y a partir de ese momento en alerta por lluvias.
La lluvia que cae sobre la isla se ha intensificado en las últimas horas y está acompañada de aparato eléctrico. Según el 1-1-2 se han recibido llamadas por inundaciones y los municipios afectados son especialmente Granadilla,Adeje,Guía de Isora,Arona y San Miguel,donde hay zonas anegadas.
También en Santa Cruz se han recibido llamadas alertando de inundaciones y de fallos en el suministro eléctrico,así como en los municipios de La Laguna,El Rosario,Candelaria y Güimar. En la capital tinerfeña,según informa la Policía Local a través de Ttwitter,se cortó el tráfico en la avenida de Venezuela debido a inundaciones aunque ya está restablecido y,entre otros incidentes,se ha producido el derrumbe de la fachada de una casa antigua en la calle La Palma.
Asimismo,el Cabildo de Tenerife ha cortado a petición de la Policía Local de La Laguna el túnel del mercado de la vía de Ronda que se encuentra anegado de agua. También se ha cortado el enlace entre la TF-4 con el polígono Costa Sur.
Medio centenar de incidencias
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha atendido a lo largo de la jornada unas 50 incidencias como consecuencia del temporal,sobre todo relacionadas con la caída de muros y cascotes de viviendas e inundaciones leves.
En un comunicado el Ayuntamiento indica que las principales ocupaciones de los servicios de seguridad y emergencias,así como de los operarios de las empresas concesionarias,han sido la caída de muros en Valleseco,desprendimientos en la zona próxima a El Bailadero (TF-12) y TF-134),cascotes en el barrio de La Salud e inundaciones leves en Vistabella,Ofra y distrito suroeste.
El dispositivo ha ocupado a un operativo de más de 370 personas durante el día y añade que el consistorio se ha esforzado en adoptar medidas preventivas,en este caso la colocación de estructuras de hormigón en las confluencias de las calles Altamira y Trébol con la avenida de Los Majuelos así como en los cruces de la vía El Trébol con las calles Genciana y Campanilla. Además fue necesario limitar el acceso tanto en la calle Arabia de Ofra como mantener esta restricción en la avenida marítima de San Andrés.
Un centenar de agentes de la Policía Local,tanto de los grupos operativos como de la Unipol,que se centró específicamente en el macizo de Anaga,han patrullado por las calles del municipio. Respecto a la Agrupación de Voluntarios de Protección de Protección Civil unos 30 componentes han trabajado en apoyo de las distintas labores para las que ha sido requeridos.
En la zona del macizo de Anaga se ha reforzado la labor de los agentes forestales de la Unidad de Montes. Respecto a las empresas concesionarias de servicios IMES,Urbaser,Dragados y Emmasa,entre todas han dispuesto un total de 160 trabajadores divididos en dos turnos.
Algunas áreas municipales como Deportes han mantenido trabajando a unas 30 personas; mientras que en Urbanismo una parte de su personal,una decena de técnicos,han asesorado en diversas cuestiones de su competencia durante la alerta máxima. Asimismo el personal de la Sala de Control de Tráfico y del Centro de Transmisiones del Cecopal ha permanecido en sus puestos durante la jornada.
Además precisa que los sistemas de medición de la densidad de tráfico apuntan que ayer sólo entraron en el municipio 25.022 vehículos,un 47% menos de la intensidad habitual en una jornada laboral. Además,desde que se decretó este nivel de alerta en la Sala de Comunicaciones de la Policía Local se han atendido 230 llamadas para atender servicios de esta índole.
Aunque durante la mañana se produjeron diversas incidencias relacionadas con la inactividad de una decena de semáforos,los operarios de la empresa encargada de su mantenimiento han ido solucionando estos problemas a lo largo del día. El resto de las actuaciones no ha revestido especial importancia,aunque se han ido solucionando figurando pequeñas caídas de cascotes y problemas con cartelería,alumbrado público y alcantarillado.
Una labor muy importante ha sido el estudio y las labores de seguimiento sobre el comportamiento de los principales cauces y barrancos debido al volumen de las lluvias acumuladas en el área metropolitana que desembocan en la costa capitalina.

Salir de la versión móvil