Las precipitaciones regresan a la provincia de Santa Cruz de Tenerife hoy con mayor intensidad,pero de forma menos continuada,informó Víctor Quintero,delegado provincial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet),que emitió el aviso amarillo para estas islas. Se trata de la misma borrasca del pasado lunes,que descarga su mayor intensidad de lluvias y tormenta eléctrica en el mar.
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior avisó ayer de que las lluvias y tormenta que se espera pueda dejar en esta provincia hasta 15 litros/m2 en una hora,según informa el periódico El Día.
El corto espacio de tiempo entre las lluvias del pasado lunes y las que esperan hoy se debe a que se trata de la misma borrasca.
«Lo normal es que las borrascas entren desde el oeste,recorran todo el Archipiélago y acaben muriendo. Este fenómeno estaba al oeste de Canarias,se desplazó un poco hacia las Islas y,en vez de continuar su camino y desaparecer,se recogió de nuevo hacia allí -al sur de las Islas Azores-,donde permanece casi estacionaria unos siete días,con pequeños desplazamientos»,explicó Víctor Quintero.
Uno de estos movimientos es el que estaba previsto que afectara desde anoche,»cuando empezaría a llover con cierta intensidad en El Hierro y La Palma»,y a primeras horas de hoy llegará a La Gomera y Tenerife,y desde el mediodía a Gran Canaria y luego a Fuerteventura y Lanzarote.
«No pasa por encima del Archipiélago,sino porque su eje gira un poco y su parte sur nos toca,lo que ya ocurrió el pasado lunes»,detalló el meteorólogo,quien destacó que se esperan lluvias con más intensidad pero menos continuas en el tiempo y con posibilidad de tormenta eléctrica.
Respecto a la alerta creada ayer por la información que emitió el Centro Nacional de Miami,Quintero explicó que la reseña que aparecía en su página web «se debe a que la borrasca lleva muchos días quieta,pero destacaba que «no era una depresión de origen tropical,y que solo había un 20% de probabilidades de que lo fuera. Además,emplea la palabra ciclón porque es la terminología que se le da a una borrasca».
El delegado de la Aemet también restó importancia a que el centro de Miami hiciera seguimiento a este fenómeno,pues «lo hacen con todo lo que se forma en el Atlántico norte,la parte subtropical-tropical,donde estamos nosotros».
Por último,Víctor Quintero recomendó hacer caso a las recomendaciones de Protección Civil ante este tipo de fenómenos.