El líder de la oposición venezolana,Henrique Capriles,pidió el viernes el voto para los candidatos opositores en las elecciones municipales de este domingo y llamó a sus seguidores a luchar por un «cambio» en el país expresando en las urnas su descontento con el Gobierno.
Capriles participó en el cierre de campaña de la candidata a la reelección por la alcaldía de la ciudad occidental de Maracaibo,Eveling Trejo de Rosales,quien a priori se enfrenta a una contienda apretada frente al candidato chavista Miguel Ángel Pérez Pirela.
«No podía dejar de venir (…) al cierre de esta cruzada. He recorrido más de 130 municipios para decirle a todo el pueblo venezolano hay que seguir luchando para ganar el cambio que queremos»,afirmó ante la multitud reunida en la ciudad,un bastión tradicional de la oposición.
A lo largo de su discurso,destacó la importancia de acudir a votar este domingo,cuando se ponen en juego las 337 alcaldías del país,como una cuestión crucial para el futuro de Venezuela,sin ahorrar críticas a la gestión del presidente Nicolás Maduro.
Reiteró además sus denuncias sobre las presuntas trabas impuestas por el Gobierno para impedir que pudiera apadrinar a los candidatos de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) e instó a sus seguidores a convertir eso en un motivo más para acudir a las urnas,en un país donde votar no es obligatorio.
«La dificultad de no tener medios de comunicación para difundir nuestro mensaje,trataron de que no me desplazara por el país. No pudieron con nosotros,no podrán con la fuerza que tiene cada uno de los venezolanos»,arengó a la multitud al enumerar las dificultades que,dijo,enfrentó en esta campaña.
«Vamos a luchar por los que sufren,vamos a luchar por los jóvenes (…) y sobre todo vamos a luchar por nuestro país»,agregó en un encendido discurso.
La oposición llega a estas elecciones con la consigna del «voto castigo» contra Maduro como una de sus principales estrategias de campaña,tras verse golpeada por la pérdida de acceso a algunas de sus tradicionales tribunas mediáticas y un cerco a sus fuentes de financiamiento.
El candidato opositor a la Alcaldía Metropolitana de Caracas,Antonio Ledezma,y el abanderado de la MUD al municipio caraqueño de Baruta,Gerardo Blyde,cerraron sus campañas tratando de convencer a los electores con un reducido acto en el este de la ciudad.
Maracaibo y Caracas se asoman como algunas de las contiendas clave en las elecciones,para las que están convocados unos 19 millones de venezolanos.