El Cabildo de la Gomera mantiene activado el Plan de Emergencia Insular (PEIN) desde la 04:00 horas del día de hoy lunes 2 de diciembre a causa de la previsión de fuertes lluvias que se esperan en la Isla. Por todo ello,se ha puesto en marcha desde ese momento las intervención de los medios y recursos propios,asumiéndose desde la Presidencia del Cabildo la dirección y coordinación de todas las acciones,a la vez que se pone en marcha el Centro de Coordinación Insular (Cecopin). Desde el Cabildo se han dado órdenes para que los municipios cumplan las recomendaciones dictadas para estas situaciones en cumplimiento del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA) por parte de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias. El Cabildo toma esta decisión después de que la Dirección General de Seguridad y Emergencias de la Comunidad autónoma haya decretado la situación de alerta en base a las predicciones de la Agencia Española de Metereología (AEMET) por fuertes lluvias en las islas occidentales y Gran Canaria. Las previsiones emitidas ayer domingo apuntan a fuertes precipitaciones y riesgo de inundaciones entre las 19:26 horas de ayer y hasta el día de hoy,con las modificaciones y actualizaciones que se puedan producir.
Hasta primera hora de la mañana no se habían producido situaciones destacables ya que las lluvias hasta ese momento se habían concentrado en la capital de la Isla. Sin embargo,no se descarta que con la llegada del grueso de la borrasca en las próximas horas de la mañana se tengan que realizar actuaciones con carácter de emergencia como consecuencia de posibles desprendimientos,con afección a las vías insulares,escorrentías,problema de suministro eléctrico,en infraestructuras hidráulicas y demás. “Situaciones éstas donde siempre serán escasos los medios mecánicos y humanos para tratar de solventarlas”,se indica en el decreto emitido por el presidente,Casimiro Curbelo Curbelo. Desde el Cabildo se recomienda que se preste atención a las previsiones meteorológicas y a las recomendaciones que emitan las autoridades. Igualmente,se debe revisar el estado de los tejados,azoteas y bidones de agua,así como de desagües y bajantes. “Aunque el cielo esté despejado,no se debe estacionar el vehículo en el cauce de los barrancos y es conveniente revisar y tener preparada la linterna o velas,cocina tipo camping-gas en previsión de falta de fluido eléctrico,agua potable,medicinas,radio a pilas y demás”. Igualmente se aconseja cerrar y asegurar las ventanas y puertas para impedir la entrada de agua,“pequeñas protecciones que pueden ayudar a resguardar a los vecinos en caso de inundación”. Otro tanto ocurre con evitar salir de excursión y acampada hasta que no se restablezca la normalidad y evitar los desplazamientos de manera que sólo en caso de necesidad se debe conducir con precaución y no atravesar zonas que puedan inundarse.
El Cabildo también aconseja que se sintonicen las emisoras de radios locales y se sigan las instrucciones que se indiquen,cerrar las puertas y ventajas de la vivienda en caso de que la tormenta venga acompañada de rayos o relámpagos ya que las corrientes de aire atraen estas descargas. También se recomienda desenchufar los aparatos eléctricos para evitar que sean dañados por una subida de tensión o que ocasionen descargas eléctricas,en caso de inundación desconectar el interruptor general de electricidad de la vivienda y si la tormenta sorprende cuando va conduciendo,disminuir la velocidad y extremar las precauciones ya que la calzada pueda verse afectada por desprendimientos. Otros consejos sobre cómo actuar en este tipo de situaciones es no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua,ni atravesar los tramos inundados para evitar que la fuerza del agua le arrastre,si está en el campo no refugiarse debajo de los árboles solitarios,ni subir a zonas elevadas y alejarse de alambradas,torres o cualquier estructura metálica. Se pide que se evite llamar por teléfono para no colapsar las líneas pero en caso de emergencia hacerlo al 1-1-2 y para cualquier solicitud de información al 0-12.