El director ejecutivo de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural,Emiliano Coello,destacó hoy la importancia de desarrollar una cultura de la prevención en materia de residuos. Así lo señaló durante una Mesa de debate celebrada en el marco del I CONGRESO SOBRE SOSTENIBILIDAD Y EMPLEO DE CANARIAS: PREVENCIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS,en su segunda jornada de trabajo,en la sede de Presidencia del Gobierno,en Santa Cruz de Tenerife. Emiliano Coello valoró la constitución de la mesa regional de residuos,como instrumento útil para fortalecer la colaboración entre instituciones y entes privados en materia de gestión de residuos,y animó a las administraciones canarias a incorporarse a esta herramienta.
Previamente,la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias,Guacimara Medina,había señalado durante una ponencia los principales factores que deben intervenir en una adecuada gestión de residuos,considerando la misma como un pilar fundamental para la consecución de un elevado estado de bienestar. En este sentido,detalló las estrategias de educación ambiental,el diálogo con los ciudadanos,la implicación de la iniciativa privada y la colaboración entre las diferentes administraciones como líneas de actuación.
Por su parte,Bernardo de la Rosa,responsable de la Encomienda de gestión a SINPROMI del servicio de puntos limpios,explicó los avances conseguidos con el programa Personas más Sostenibles,el cual se sustenta en cuatro ejes fundamentales que son el desarrollo sostenible,el cambio cultural,la participación ciudadana y,principalmente la sensibilización ciudadana o cambio de mentalidad.
El congreso,organizado por la APMUN y el Cabildo de Tenerife,se está celebrando los días 28,29 y 30 de noviembre; mañana la jornada se desarrollará en el complejo ambiental de Arico. Orientado al sector profesional,administraciones locales,personas en situación de desempleo,con inquietudes empresariales,autónomos y público interesado en general,el congreso persigue entre otros objetivos,estrechar los lazos de colaboración entre los sectores público y privado en la protección ambiental,impulsando nuevas prácticas más sostenibles y generadoras de trabajo y riqueza.