GOMERANOTICIAS.- El Pleno del Parlamento de Canarias aprobó este miércoles una proposición no de ley del Grupo Socialista por la que pide al Gobierno canario que solicite al Estado que mantenga un sistema público de servicios sociales de nivel primario que permita atender a toda la ciudadanía y dar respuesta a la exigencia de la Constitución de garantizar una serie de derechos sociales y,por tanto,el ejercicio de la igualdad de oportunidades.
En la iniciativa,defendida por la portavoz socialista de Asuntos Sociales,Rosa Jerez,y que no recibió el apoyo del PP,se expresa el rechazo del Parlamento de Canarias a los recortes realizados por el Ministerio de Sanidad,Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España para sufragar la red de Servicios Sociales Comunitarios en los presupuestos de 2012,2013 y 2014. Asimismo,se le insta a reponer los fondos del Plan Concertado y del programa de teleasistencia,como mínimo a los niveles de 2011.
En su intervención,Rosa Jerez advirtió de que el riesgo de exclusión social es cada día mayor en España. “El aumento del desempleo ha provocado un incremento del número de hogares sin ningún tipo de ingresos,a lo que hay que añadir la consolidación de la reducción y el agotamiento de las ayudas de protección social,como la prestación por desempleo o las rentas mínimas de inserción”,dijo.
La diputada del PSOE señaló que a día de hoy,los hogares españoles con todos sus miembros en paro son 1.737.600,mientras que ya hay un millón y medio de parados que no cobran prestación y más de 300 desahucios diarios. Asimismo,un 21 por ciento de la población en España vive bajo el umbral de pobreza y la infancia se ha convertido en el colectivo más afectado por la pobreza,pues dos millones de niños viven en esta situación.
“La crisis y los recortes están afectando gravemente a la cohesión social. La pobreza se extiende alcanzando también a clases medias súbitamente empobrecidas,se intensifica porque hay más pobres y éstos tienen menos que antes,pero lo peor es que no hay ningún atisbo de mejora,de tal forma que esta situación se está haciendo crónica”,expresó.
Jerez recordó que los fondos para programas que gestiona el Ministerio de Sanidad,servicios sociales e igualdad para menores infractores y para menores en situación de dificultad social y maltrato (2 millones),el plan de acción para personas con discapacidad (1,3 millones) y los fondos para la teleasistencia (30 millones) se han suprimido directamente de los Presupuestos Generales del Estado.
Explicó que otros programas,como el Plan Concertado,han sufrido “recortes brutales”: 30 millones de euros para 2013,lo que supone una merma del 40 por ciento respecto a 2012 y del 65 por ciento respecto al último presupuesto del Gobierno socialista (2011). Insistió en que Plan Concertado es un “instrumento estatal fundamental para el desarrollo de prestaciones básicas de servicios sociales”.
También subrayó que la decisión del Gobierno de retirar del todo su aportación para financiar los servicios sociales de los ayuntamientos “pone en peligro el futuro de los servicios sociales municipales en un momento en que las familias necesitan más ayuda,cuando ha habido un aumento grandísimo de la demanda,un incremento de la pobreza y se disparan problemas sociales como los desahucios”.
Justo en este momento,lamentó,el Gobierno de Rajoy “abandona el plan y deja en una situación muy difícil a administraciones locales y autonómicas para sostener estos servicios básicos cuando además se les ha prohibido endeudarse para cumplir el objetivo de déficit”.