El consejero de Presidencia,Justicia e Igualdad,Francisco Hernández Spínola,estará el martes 26 de noviembre representando a Canarias en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado,en la que se debatirá sobre el proyecto de Ley de Racionalización y Modernización de la Administración Local. Allí,el consejero expondrá los criterios por los que el Gobierno de Canarias pedirá a los senadores la introducción de mejoras en el texto que faciliten un mejor encaje de las singularidades canarias en este marco legislativo.
El proyecto de Ley de Nacionalización y Modernización de la Administración Local se encuentra en este momento en pleno debate en la Cámara Alta,tras su primer paso por el Congreso de los Diputados. Los senadores escucharán las opiniones de cada una de las comunidades autónomas sobre el anteproyecto de Ley,para lo que se celebra una sesión de la Comisión General de Comunidades autónomas el martes.
La posición del Gobierno de Canarias respecto a este texto legislativo es crítica,debido a que considera que vulnera la autonomía local y promueve la privatización de la prestación de servicios públicos. Canarias tampoco comparte la obligación de asumir competencias actualmente resididas en las administraciones locales,para posteriormente ser devueltas como competencias delegadas a ayuntamientos y cabildos.
En el caso de Canarias,el Gobierno considera que el texto elaborado por el Gobierno de España vulnera el Estatuto de Autonomía,y,además,olvida la singularidad canaria,tanto la geográfica (derivada del hecho insular),como la institucional,vinculada a la existencia de los Cabildos Insulares como órganos de Gobierno en cada isla,cuyas competencias y funcionamiento dista mucho del que resulta de aplicación para las diputaciones provinciales. El consejero de Presidencia,Justicia e Igualdad hará valer estos argumentos ante el Senado en nombre del Gobierno de Canarias.