Nuestra consigna y nuestra meta siempre ha sido la rentabilidad de los recursos públicos para beneficiar al mayor número posible de personas. En todo momento,el Cabildo de La Gomera ha apostado por el estado del bienestar y la luchar contra el paro,pero no menos importante ha sido y es defender la educación de los jóvenes,sin escatimar recursos para que dispongan de los medios que les permitan acceder a la formación.
La filosofía se mantiene y se refuerza. Los Presupuestos insulares de La Gomera para 2014 duplican los 4 millones de euros destinados este año a favorecer la creación de puestos de trabajo a través de distintos programas de actuación. Así,se han consignado 3,5 millones para la mejora medioambiental y fomento del empleo; otros 2,5 millones,para mejora de infraestructuras insulares como miradores,estaciones de guaguas o marquesinas de nueva construcción y rehabilitación de las actuales,y 1 millón más para el mantenimiento de carreteras.
Pero es que,además,se destinarán otro millón para el Plan de Prevención de Incendios Forestales y la contratación de conductores y vigilantes,también conocidos como escuchas. Y todos los fondos se distribuirán entre los distintos municipios en función del número de desempleados.
Pese a que algunas voces hablan ya de recuperación económica,con toda probabilidad el próximo ejercicio será igual o peor que el actual,y por ello es necesario contar con herramientas para combatir las dificultades,y que han hecho del Cabildo de La Gomera la institución insular canaria que más fondos destina a contratación de trabajadores.
El límite lo ponen las restricciones impuestas por el Gobierno central para acometer contrataciones directas. Pero vamos a enfocar todas las iniciativas con la vista puesta en la necesidad de dar trabajo a los ciudadanos a través de empresas públicas o cualquier fórmula que sea legalmente posible.
Está tan claro el objetivo,que el Cabildo de La Gomera ha sido la primera institución del Archipiélago en aprobar de forma provisional los próximos presupuestos. Y se ha hecho no sólo con el respaldo del grupo de gobierno,sino hasta con el apoyo y la defensa pública de representantes de otras fuerzas políticas.
Pocas han sido las enmiendas registradas a nuestros presupuestos. Los datos apenas dejan margen a la oposición,y el rechazo equivaldría a bloquear la creación de empleo o los asuntos sociales,que también vuelven a ser prioritarios,como prioritaria siempre ha sido la atención a las personas,de ahí que se garantice la continuidad de la atención a quienes requieren cuidados específicos y se dispongan fondos tanto para garantizar el funcionamiento de los centros existentes,como para la apertura de las nuevas instalaciones para mayores localizadas en Alajeró.
La estabilidad al Matadero insular,la red de Museos o la póliza de decesos ocupan también capítulos destacados en las cuentas insulares de 2014,que tampoco olvidan el medio ambiente,donde la inversión crece un 16 por ciento. Se han incrementado las becas hasta 425.000 euros; se dedicarán hasta 155.000 euros a la adquisición de libros de texto y material escolar en la enseñanza obligatoria,y se sumarán otros 165.000 euros para transporte escolar. Igualmente se mantiene al convenio con Universidad de Las Palmas y la Universidad Nacional a Distancia.
Y todo eso,igual que la agilización del pago a los proveedores hacia la que pretendemos encaminarnos,sin recurrir a ningún tipo de endeudamiento,como tampoco se ha hecho durante los últimos dos ejercicios,realidad que se convierte en un balón de oxígeno para la Institución.
No todas las formas de gestionar lo público son iguales. Hay distintas prioridades,algunas recortan servicios básicos,mientras que aquí se ha eliminado aquello que no suponga un beneficio para la ciudadanía; se han recortado gastos protocolarios y publicidad,telefonía o representación,entre otros capítulos. Existen alternativas,y en La Gomera lo estamos demostrando.
Casimiro Curbelo
Presidente del Cabildo de La Gomera