El gasto en I+D+i ha ido reduciéndose en España en los últimos años. En 2012,según el informe sobre Actividades de I+D 2012 publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE),ascendióa 13.392 millones de euros,lo que implica un descenso del 5,6% respecto al año anterior. Supone el 1,30% del PIB,dato superado por algunas comunidades autónomas: País Vasco (2,19%),Navarra (1,91%),Madrid (1,82%) y Cataluña (1,51%).
 
Canarias se encuentra a la cola,con el 0,51% del PIB,sólo por delante de Baleares (0,34%). Además,Canarias es una de las comunidades donde más retrocedió la I+D+i en 2012,con una bajada del 13%.
 
Un análisis del borrador de los presupuestos de la comunidad canaria para 2014 muestra que en el Archipiélago se va a continuar realizando un débil esfuerzo en I+D+i,en el próximo periodo,pese al discurso del “crecimiento inteligente,sostenible e integrador” del Gobierno canario y a su Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias 2014-2020,con la que pretende acceder a los fondos europeos dentro de la Estrategia Europea 2020.
 
El Ejecutivo de CC y PSOE ha destacado que,en las cuentas públicas para 2014,se producirá un incremento del gasto en I+D de aproximadamente unos 27 millones más que en 2013,año en el que esta partida recibió una reducción de 29,4 millones (un 31,1%),por lo que ni siquiera se recupera el recorte del año pasado. 
 
Préstamos
Efectivamente,el programa más importante cuantitativamente de esta área,el de “apoyo a la innovación empresarial”,crece en 27,3 millones,pasando de 32,1 millones en 2013 a 59,4 millones en este proyecto presupuestario. Hay que recordar que,en 2013,esta partida había caído en 24 millones (un 42,8%).
 
Por cierto,casi la totalidad del aumento en el proyecto de los presupuestos se produce en el capítulo VIII (activos financieros),es decir,en créditos y otras modalidades de instrumentos financieros que podrán solicitar las empresas para innovación,que sube en 25,5 millones. No obstante,es preciso señalar que este aumento no se debe a un mayor esfuerzo de Canarias,sino a la aportación realizada por el Estado,por valor de 27,7 millones de euros,para la concesión de préstamos en el marco del convenio con el Ministerio de Economía y Competitividad para “parques tecnológicos” en el sector de I+D+i.
 
Los datos no invitan al optimismo. No sólo porque los presupuestos en I+D+i hayan ido cayendo desde 2009 y hasta 2013 de forma sucesiva,sino que además lo presupuestado no se llega a gastar. Al respecto,el nivel de ejecución de la partida de I+D+i en 2012 fue solamente del 34% (50,7 de 167,3 millones),según respuesta oficial por escrito del Gobierno a preguntas realizadas por nuestro grupo parlamentario.
 
ITC
A ese negativo panorama se suma,además,el trato que está recibiendo el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC),la empresa pública más emblemática de esta actividad en nuestra tierra. En los dos últimos años,el Gobierno ha retirado el 75% de las ayudas a la explotación al ITC,poniendo a la empresa en situación de quiebra.En las cuentas para 2014 se da otra vuelta de tuerca en el camino de hacerlo inviable,presupuestando sólo la mitad de la actual plantilla,un ERE extintivo decidido por el Gobierno.
Creo que el Gobierno de Canarias debe rectificar y sentarse a negociar sin condiciones cerradas ni ultimátum. Y buscar el diálogo para garantizar la continuidad del ITC y de sus funciones. Si no se avanzara,NC presentará enmiendas en esa línea en el trámite parlamentario del presupuesto para 2014.
 
Considero,por último,que hay que insistir en la necesidad de una política de I+D+i consensuada entre el Gobierno,las universidades,el sector empresarial y otras instituciones,con una estructura clara y coordinada para captar y gestionar los recursos adecuadamente. Se trata de afrontar de manera decidida una rectificación profunda y global de las actuaciones e inversiones en I+D+I de los últimos años. Para contribuir a diversificar nuestro modelo económico y añadir valor a la actividad actual. De lo contrario,lamentablemente para el presente y futuro de las Islas,lo que habrá será I – D – i.
 
Román Rodríguez es diputado en el Parlamento canario y presidente de Nueva Canarias.