El Partido Popular ha rechazado este lunes,en la Comisión de Fomento del Senado,una moción presentada por el PSOE para instar al Gobierno a que cumpla con los compromisos de financiación en materia de carreteras que figuran en el convenio de colaboración firmado con el Ejecutivo de Canarias en 2009 y a que se establezca una nueva distribución de los recursos comprometidos y se amplíe el periodo de vigencia de dicho convenio.
El senador socialista Gregorio Medina ha explicado que lo que pide su grupo es que «el Gobierno del Estado se siente con el Gobierno de Canarias para reformar un convenio» que ha «vulnerado». Además,ha reclamado que el Ejecutivo central,que no ha mostrado «voluntad de llegar a algún acuerdo»,se comprometa al menos a dedicar las cantidades contenidas en los Presupuestos Generales del Estado hasta 2015.
Francisco Fuentes,también del Grupo Socialista,ha destacado que en los tres últimos años se ha consignado menos de un tercio de las cantidades establecidas en el convenio,un «recorte brutal» que,según ha dicho,se ha decidido de forma «unilateral» y que ha conllevado la paralización o la ralentización de numerosas obras.
Narvay Quintero,de la Agrupación Herreña Independiente-Coalición Canaria,ha apoyado la moción presentada por los socialistas y ha dicho que,pese a comprender las «dificultades económicas» actuales,la reducción del presupuesto del convenio es «excesiva» si se compara con los recortes aplicados en infraestructuras de otras comunidades.
No es el momento
Pero el senador del PP Jaime Mateu ha indicado que este problema responde al hecho de que cuando gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero se firmaron convenios «sin tener unos respaldos presupuestarios»,y se ha mostrado en contra de asignar las dotaciones extrapresupuestarias del convenio sobre carreteras porque «no es el momento».
No obstante,ha asegurado que «el Gobierno de España adoptará en cuanto pueda las medidas necesarias» para destinar las cantidades que se requieran a los fines previstos.
En cualquier caso,ha insistido en que el Ejecutivo de Rajoy da «un tratamiento igual» a todas las infraestructuras del territorio nacional y pide un «esfuerzo equivalente» a todas las comunidades autónomas. El «feeling» de la ministra de Fomento,Ana Pastor,con Canarias es «espectacular»,ha agregado.