El director ejecutivo de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN),Emiliano Coello,y la consejera de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo,María del Mar Arévalo,junto a otros representantes y técnicos municipales e insulares de Gran Canaria,mantuvieron el pasado jueves 14 de noviembre una reunión de trabajo,en la que tuvieron la oportunidad de conocer los servicios mancomunados APMUN-GRAFCAN,que tienen por objetivo mejorar los servicios que prestan ambos organismos a las administraciones canarias en materia de información territorial. Estas reuniones de trabajo han servido de antesala a la celebración en horario de tarde y en cada una de las islas de las jornadas denominadas: “Los residuos,de problema a oportunidad”.
Durante la reunión,Coello destacó que “la APMUN cierra un ciclo,que perseguía mostrar el trabajo de la APMUN e informar de los servicios mancomunados que presta con GRAFCAN a las administraciones”.
Entre esos servicios que se prestan de forma mancomunada a través de este sistema integrado de información,figuran el acceso gratuito a contenidos informativos en el ámbito de competencia territorial correspondiente a través del Servicio de Venta y Descarga de Información Territorial y Geográfica de Canarias,licencias ilimitadas de la aplicación MAPA,así como el soporte tecnológico y la sede electrónica de la APMUN. Asimismo,también se incluyen prestaciones como la asistencia a las administraciones consorciadas en materia medioambiental y de ordenación de los recursos naturales,territorial y urbanística; asesoramiento técnico y jurídico a los ciudadanos y colectivos sociales para evitar la vulneración de la normativa mediante la anticipación,detección y comprobación de las presuntas infracciones,a través de instrumentos como el Sensor LIDAR aerotransportado.
Por su parte,María del Mar Arévalo subrayó tras la reunión “la importancia de encuentros como estos,para analizar posibles marcos de colaboración entre el Cabildo de Gran Canaria y la APMUN” y destacó el “interés” de las jornadas para la “puesta en valor de los residuos,como fuente generadora de empleo y riqueza para el conjunto de la sociedad”.
Durante la tarde la consejera insular de Medio Ambiente,el director ejecutivo de la APMUN y el alcalde de Valleseco,Dámaso Arencibia,en representación de la Federación Canaria de Municipios,junto con representantes de la Fundación Canarias Recicla y de la Asociación de Empresarios Gestores de Residuos de Canarias (AGERCAN),participaron en las jornadas: “La gestión de los residuos. De problema a oportunidad”,que pretenden servir para sensibilizar sobre la adecuada gestión de los residuos como sector generador de riqueza y empleo.