José Miguel Barragán y Julio Cruz,Coalición Canaria (CC) y PSOE,escenificaron ayer la unidad de los dos grupos que apoyan al Ejecutivo canario,después de la crisis abierta entre ambas formaciones tras la moción de censura presentada por los socialistas en el Cabildo de La Palma,presidido por Coalición,según informa el periódico El Día en su edición de hoy.
Así lo quisieron hacer ver ambos dirigentes al término de la reunión «extraordinaria» de la Mesa de Seguimiento del Pacto,celebrada en el Parlamento de Canarias unas horas después de que el Comité Permanente de CC analizara la situación.
A los nacionalistas parecieron bastarle las explicaciones ofrecidas por los dirigentes del PSOE -y al PSOE las de CC- para tratar de amortiguar los efectos de las últimas censuras,en las que los nacionalistas han visto perder poder insular y local. Es decir,que nada de compensaciones.
Otra cosa es el restablecimiento total de la confianza entre ambos partidos -y también frente a los ciudadanos-,laminada por los últimos acontecimientos. Ahí se irá paso a paso.
CC esperará «noticias» de lo que ocurra finalmente en Tacoronte y en el Cabildo de La Palma para,tras una reunión ordinaria de la Mesa de Seguimiento del Pacto que tendrá lugar a finales de mes,comunicar abiertamente «cómo está exactamente la situación del acuerdo en estos momentos».
Aunque la confianza también se recuperará con un mensaje claro y contundente: «Quien intente atacar el pacto para crear más inestabilidad no lo va a conseguir».
En este asunto,CC y PSOE hicieron piña. Tanto Barragán como Cruz coincidieron en señalar al PP como el culpable de «intentar romper» el acuerdo entre nacionalistas y socialistas,cuestión que,a su juicio,no va a lograr.
«A pesar de que puedan tener algún triunfo de forma local no van a conseguir desestabilizar el acuerdo. No van a lograr que Canarias sea ingobernable»,indicó el dirigente de CC. «Han pinchado en hueso»,sentenció.
Como ejemplo de la muestra de fortaleza que quisieron mostrar,Barragán remarcó que «CC y PSOE quieren que el acuerdo siga funcionando». «Queremos transmitir estabilidad en las instituciones en las que se gobierna»,dijo.
«Podemos decir a quienes están desestabilizando,incluso dentro del Pacto,que Canarias va a tener al mismo Gobierno y al mismo presidente hasta el final de la Legislatura»,insistió Barragán. Toda una declaración de intenciones para quienes,en su propio partido y en el PSOE,quieren liquidar el acuerdo y,con ello,a Paulino Rivero y José Miguel Pérez.
En la reunión de ayer estuvieron presentes José Miguel Barragán,Javier González Ortiz y Antonio Castro,por CC,-durante un rato se sumó también Guadalupe González Taño-,y Julio Cruz y Manuel Fajardo,por el PSOE. Faltó a esta cita Francisco Hernández Spínola,convaleciente aún tras una operación.
Resto de la información en el periódico EL DÍA