Por Iñigo Aduriz.- La principal incógnita de los socialistas sigue abierta después de la Conferencia Política del próximo fin de semana: ¿Cuándo se celebrarán las primarias para dar con el próximo candidato del partido a la Presidencia del Gobierno? La decisión se adoptará en el próximo Comité Federal del partido previsto para el mes de enero,tal y como quedó establecido en la ponencia del cónclave. En ese encuentro también se tomó otra decisión: dar vía libre a las federaciones para poder escoger a sus candidatos también a través de primarias abiertas,si bien antes tendrán que lograr el visto bueno del Comité Federal del partido.
Pues bien,a diferencia de la dirección federal,que sigue sin aclarar cuál será el calendario concreto del proceso,ya hay barones territoriales que están poniendo encima de la mesa sus propias fechas,a pesar de que las elecciones autonómicas no tendrán lugar hasta la primavera de 2015 a no ser que sean adelantadas.
Este,el de un anticipo electoral,es el principal interés del secretario general de los socialistas valencianos,Ximo Puig. Se trata de aprovechar la situación en la que se encuentra en estos momentos el PP,que según las encuestas perdería la mayoría tras 18 años en el poder. «Tenemos una situación excepcional porque hay una crisis profunda en la Comunitat Valenciana. El 20% de los diputados del partido en el Govern está imputado,y hay una contestación social muy importante»,afirma Puig en declaraciones a Público.
Puig se enfrentará a Romeu
Por eso su partido exige que las elecciones autonómicas se adelanten y se celebren el mismo día que los comicios europeos previstos para la próxima primavera. «Es el calendario más lógico y tenemos que estar preparados»,afirma,justificando así sus prisas por celebrar las primaras. El líder del PSPV aboga por llevar la propuesta de su Ejecutiva al próximo Comité Federal previsto para principios de enero,que será además el que fije la fecha del proceso para dar con el próximo candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno.
Su idea es que las votaciones en el PSPV se celebren pues antes de las europeas,lo que podría llevar el proceso a febrero. Él ya ha anunciado que se presentará a las primarias,al igual que su vicesecretario general,Francesc Romeu,máximo portavoz del sector crítico del partido. Las votaciones serán,además,abiertas a la ciudadanía.
También quiere invitar a la ciudadanía a participar en la elección del próximo candidato a la Junta de Extremadura el secretario general de los socialistas extremeños,Guillermo Fernández Vara. «Que los ciudadanos también puedan elegir quién será su candidato»,aseguraba el lunes en rueda de prensa. Esa será la propuesta que planteará él en el próximo Comité Regional de su partido,y la que deberá ser refrendada en un próximo Comité Federal.
Vara quiere tener «rivales»
En este caso el PSOE extremeño no contempla ningún adelanto electoral. Él también tiene claro el calendario: las primarias tendrían que ser después de las que den con el candidato a la Presidencia del Gobierno a nivel nacional y nunca antes del otoño de 2014. Vara,que también optará a la candidatura ha asegurado,además,que le gustaría tener «rivales»,algo que será factible en Extremadura,donde los avales exigidos a cada uno de los aspirantes no serán más que 600.
No se ha fijado una fecha concreta pero en Aragón,el secretario general de los socialistas,Javier Lambán,sí es partidario de adelantar las primarias a los próximos meses,según explican fuentes del PSOE aragonés. Quiere incluso que se celebren antes de las europeas,si bien esperará a que Ferraz cierre sus fechas para plantear su propio calendario ante el Comité Regional de los socialistas aragoneses.
Lambán optará a ese proceso y por eso,explican esas mismas fuentes,no ha querido pronunciarse a favor o en contra de que esas votaciones se abran a la ciudadanía. Pero la que sí se ha manifestado y lo ha hecho en contra ha sido la secretaria de Organización del partido,Eva Sáenz.
Murcia,en contra de las primarias abiertas
No han establecido una preferencia de calendario los socialistas murcianos,cuyo Comité Regional sí aprobó una resolución instando a la Ejecutiva federal a concretar el suyo. Pero la federación que dirige Rafael González hizo un referéndum entre sus militantes para conocer cuál era la manera de elección del candidato que preferían. Tal y como explica a este diario la diputada murciana y miembro de la Ejecutiva del PSOE,María González Veracruz,la mayoría se mostró en contra de las primarias abiertas a toda la ciudadanía. Tan sólo aceptan que además de los afiliados en la votación participen los miembros de las Juventudes Socialistas.
Tanto Madrid como Castilla-La Mancha prevén mantener el calendario habitual,por lo que los procesos para dar con sus respectivos candidatos se celebrarían en otoño de 2014,unos seis meses antes de los comicios previstos para la primavera de 2015. Así lo explican fuentes cercanas a los líderes de ambas federaciones,Tomás Gómez y Emiliano García-Page,respectivamente. En el resto de las comunidades autónomas en las que no gobierna el PSOE -todas menos Andalucía y Asturias- mantienen aún abierta esa incógnita.