Hace unos meses me topé por el ciberespacio con un fenómeno para mi desconocido y que me causo gran impacto. Es archiconocido el fenómeno blogger y de Youtube,personas que dedican su tiempo a escribir y grabar videos con el fin de mostrar parte de su mundo al resto de los mortales.
Alrededor de ello existe un sinfín de modalidades,muchas de ellas de moda y belleza,que tienen incluso una terminología propia.
Existen muchas chicas (principalmente) que tienen canales de Youtube donde muestran sus nuevas compras (Haul),posibles combinaciones de prendas para vestir según las ocasiones (Outfits),videos que dan respuesta a preguntas de sus fans (Tips),trucos de maquillaje,de peinado,etc. Todo vale.
Hasta aquí todo bien,cada uno es dueño de hacer y mostrar a los demás cuanto quiera de su vida. Pero ¿Qué pasa si es la vida de una menor? He aquí mi sorpresa. No sólo hay chicas y chicos adultos realizando este tipo de videos,se ha extendido al colectivo más joven,niñas con 9-10 años que muestran su día a día,sus compras,su maquillaje,sus hábitos. Tienen miles de fans de todas las edades,que conocen muchos de sus datos y pueden acceder a ellas mandándoles un simple comentario sobre el video.
¿Es internet un sitio seguro para los menores? ¿Debe una niña de 10 años preocuparse por la moda,la imagen y las compras?.
Personalmente considero que el mayor cambio social ocurrido en los últimos años es la difusión de la información. Los niños de hoy en día tienen una cantidad de estímulos (televisión,móvil,internet,publicidad,redes sociales,etc.) que deberían saber canalizar.
Me preocupa la idea de pensar que una niña en vez de salir a jugar,preocuparse por su formación,por leer,por divertirse,está editando videos en internet mostrando cuando se ha gastado (sus padres ya que ellas no tienen ingresos) en comprarle ropa,maquillaje,cremas faciales,compras online,etc.
Y que cualquier persona del planeta pueda verlo una y otra vez.
¿Cuánto se está adelantando la adolescencia? ¿Y cuándo tengan estas niñas la edad de empezar a vivir estas inquietudes,qué van a hacer? Desde luego la sociedad está cambiando a pasos agigantados,me pregunto si a estas niñas se les ocurrió por cuenta propia ver a las bloggeras mayores un día y convertirse en una más con tan corta edad,o viene influenciado por otras vías.
Como dijo en su día el filósofo francés Jean Jacques Rousseau “La infancia tiene sus propias maneras de ver,pensar y sentir; nada hay más insensato que pretender sustituirlas por las nuestras”.
Sara Seco de Lucena
Licenciada en Pedagogía