Desde hace dos años,el Cabildo Insular se suma a la campaña de concienciación global que se desarrolla en torno al Día Mundial de la Diabetes,que se celebra mañana jueves día 14,con la iluminación de la Torre del Conde en azul,color que identifica a esta acción. Así,desde las 18:00 horas,el monumento se erigirá como un símbolo donde focalizar la atención del público hacia las causas,síntomas,complicaciones y tratamiento de esta grave afección,que se encuentra en pleno aumento en todo el mundo.
Junto a esta simbólica acción,la Institución está llevando a cabo una campaña de información y concienciación tanto en las asociaciones de mayores como en los centros insulares y otros espacios,que consiste en la entrega de unos folletos informativos que buscan el fomento de la vida sana como la mejor prevención para esta afección.
Así,la consejera de Servicios Sociales,Silvia Padilla,señala que “esta campaña es fundamental para dar a conocer esta patología que,solo en España,afecta a más de doce millones de personas,pero además pretendemos dar visibilidad a todos aquellos colectivos,asociaciones y personasque trabajan en la prevención de la diabetes y en el fomento de hábitos de vida saludables,ya que es en la educación y en la prevención donde está la clave,y para ello es necesario ayudar y alentar a aquellos ciudadanos en riesgo a mantener una vida activa y a realizar ejercicio frecuentemente”.
El Día Mundial de la Diabetes es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991,como respuesta al alarmante aumento de los casos de esta patología en el mundo. En 2007,Naciones Unidas celebró por primera vez este día.