Desde La Gomera Se Mueve nos sentimos honrados de que mucha gente se haya puesto en contacto con nosotros,para realizar diferentes denuncias que aluden,sobre todo,a acciones de la clase política. Queremos agradecer que se nos haya escogido para aportar nuestro granito de arena y dar voz a aquellos que no pueden expresarse libremente,por miedo a posibles represalias. Queremos citar,a este respecto,dos asuntos de Valle Gran Rey:
– Mirador de Juan Rejón: Nos han contactado varios vecinos muy molestos con una nota de prensa firmada por «Vecinos de la Calera» dando las gracias al Cabildo y a parlamentarios de la Gomera por haber conseguido 1 millón de euros para la construcción de un mirador. No se entiende muy bien como se da las gracias por algo que,por ahora,no es más que una promesa,exactamente igual a las que se hicieron para ayudar a resolver el problema de las antenas de telefonía (que no sólo no se han quitado,sino que el propio Cabildo en contra de lo expuesto en el plan insular y obviando su competencia en la materia,autoriza otra nueva dentro de una zona protegida como rústica de protección paisajística) la promesa de una carretera a la zona (con un proyecto que llegó a exposición pública y que no se pudo continuar porque no respetaba la normativa),la promesa de un proyecto que se iba a presentar en un mes (ya han pasado muchos) etc… En realidad tendría que ser el Cabildo,los parlamentarios y el Ayuntamiento,los que pidieran perdón a los vecinos. Perdón por el olvido de tantos años,por permitir y promover el funcionamiento de una instalación ilegal sin hacer nada,por no resolver de una vez y de forma definitiva el problema de telecomunicaciones del pueblo; por no ser capaces de llevar a cabo la obra de la carretera que ya se incluía en las normas subsidiarias de 1988; por realizar un proyecto como fue la rehabilitación de la calle el Ancón de espaldas a los vecinos y de forma chapucera; y por permitir que la escuela se haya degradado tanto que sea prácticamente irrehabilitable.
Ojalá se construya un mirador y haya una instalación útil y estética a la vez que funcional para que se ponga en valor la zona y se atraiga turismo,pero tal y como son las cosas en esta isla,seguramente no se hará nada o se promoverá una obra inútil para que gane algún constructor amigo,que quedará a mitad o sin uso,para ser incluida dentro del catalogo de OBRAS PUFAS GOMERAS junto al Mirador del Santo o esa cosa que hay sobre San Antonio que no se sabe que es ni para qué sirve.
– Peatonalización de la calle Vueltas: La semana pasada estuvo en el pueblo la empleada consejera Ventura del Carmen -la del «avión del millonario»- que,aunque parezca mentira no ha dimitido,ni se espera que lo haga. Visitó Valle Gran Rey para explicar cómo se va a transformar en peatonal la única vía rodada que atraviesa el barrio de Vueltas y que da servicio a la mayor parte de sus vecinos. Esa misma que se levantó completamente y se rehabilitó,hace menos de 5 años.
Más allá del dinero tirado se plantean muchas dudas: aparcamientos que se van a destruir,pérdida de movilidad de sus vecinos (sobre todo las personas mayores),pérdida de clientela de los comercios,…
Vueltas no es un centro histórico que conservar con monumentos como la Laguna,ni tiene varias calles rodadas a las que desviar el tráfico,nadie va a visitar el barrio si las comunicaciones no son buenas y,la idea de dar una llave a cada vecino para que pueda acceder en caso necesario (para personas mayores,garajes,llevar muebles,compra,…) es simplemente una tontería propia de una mente como la de Ventura,porque teniendo en cuenta la población de Vueltas,prácticamente a todas horas habría circulación por una vía poco apta para ello. En pocos años habría que volver a levantarla y arreglarla,por lo que suponemos que esto será bueno sólo para esos «amigos constructores».
Lo que necesita el barrio de Vueltas es que se termine la segunda fase del puerto y se creen aparcamientos de sobra,que llegue un barco para pasajeros y coches,que se haga un puerto deportivo que respete la playa y a los pescadores,que se rehabilite la zona del tanque junto a la plaza de La iglesia,que se creen servicios para la playa y se pueda optar a conseguir la bandera azul en la modalidad de playa en puerto,… Y,sobre todo,Vueltas,La Calera,Valle Gran Rey y toda la isla necesitan políticos que escuchen al pueblo y atiendan sus necesidades.
La Gomera Se Mueve