Alfredo Herrera, consejero Insular de Desarrollo del Territorio

Analístas económicos y responsables políticos han asegurado en las últimas semanas que la recesión económica está empezando a andar hacia horizontes más halagüeños. Las cifras de paro en Canarias parecen corroborarlo,con una reducción en 64 de los 24 municipios del Archipiélago. Pero la alegría se diluye si se analizan las cifras desde el inicio de la crisis,lo que revela que el desempleo se ha disparado en todas las Islas durante los últimos cinco años,según informa María Plasencia para el periódico 'La Opinión de Tenerife'
Los 88 municipios canarios han visto como cada mes se han ido sumando más vecinos a las listas de paro,hasta el punto de que en cuatro de ellos la cantidad se ha duplicado,todos en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Así,la localidad que más ha elevado su población desempleada es Agulo,en La Gomera,que alcanzó el pasado septiembre los 94 ciudadanos desocupados,un 113,64% más que en el mismo mes de 2008,cuando contaba con 44 parados.
A la localidad gomera le siguen el municipio tinerfeño de Tegueste,con un aumento del 105%; El Pinar,con 104%,y Valverde,con 100%,ambos en El Hierro. Son los casos más llamativos de todo el Archipiélago,pero de lejos son los únicos que han protagonizado un aumento considerable,hasta el punto de que la localidad con más suerte en este sentido es El Tanque,la única cuyos datos de paro han crecido por debajo del 10%.
En medio de la destrucción de puestos de trabajo,la localidad tinerfeña destaca por ser la que menos crece en paro durante los últimos cinco años,solo un 7,7%,muy lejos del 12% de Puntagorda; 23% San Andrés y Sauces; 25% de Vallehermoso o el 26% Garafía. Estos datos colocan a La Palma como la Isla que tiene más municipios entre los que menos aumentan en paro.
De las siete capitales de isla,las que han sufrido en mayor medida las consecuencias de la recesión económica son Valverde,en El Hierro,que ha duplicado sus vecinos en paro,y San Sebastián de La Gomera,cuyas cifras de desocupados se han elevado un 73,49% desde el mes de septiembre de 2008.
Doce meses
Eso sí,a la Isla Bonita le saca ventaja casi por goleada La Gomera si se atiende solo al último año. La isla colombina es la que ha registrado un mayor descenso en cifras de paro en doce meses. Frente a caídas de entre el 1% y el 2%,los municipios gomeros registraron unos descensos globales del 16% desde septiembre de 2012. De hecho,destacan los casos de Vallehermoso y Hermigua,ambos con una disminución de vecinos en paro del 23% y 20%,respectivamente.
Si La Gomera destaca por los datos positivos,la oveja negra en Canarias respecto a evolución del desempleo en el último año es Gran Canaria,la única que englobando a todos sus ayuntamientos crece en paro,en concreto un 0,18%. Esta subida obedece sobre todo a los resultados en municipios como Mogán con un aumento del 5,64%; Firgas,con un 3,06%; o Gáldar,con un 2,02%.
Frente a los municipios que más elevan sus datos de paro,los que logran la mayor tendencia positiva (además de los gomeros) son Tijarafe,con una caída del 13,42% de vecinos en paro en un año; Frontera,con una reducción del 12,08%,Vilaflor; que registra un descenso del 12,02% y San Andrés y Sauces,con una disminución del 10,44% desde septiembre de 2012.
Presente
Atendiendo a los números absolutos,en líneas generales las capitales de las diferentes islas se mantienen como las localidades con mayor número de ciudadanos en las listas de desempleo,con la única excepción de La Palma,donde Los Llanos de Aridane,con 2.742 parados,adelanta a Santa Cruz de La Palma,con 2.406.
El paro en las capitales está liderado por Las Palmas de Gran Canaria,que alcanzó el pasado septiembre un total de 55.074 ciudadanos desocupados,con lo que saca más 26.000 a Santa Cruz de Tenerife. No obstante,la capital chicharrera arrastra una peor evolución en las cifras de desempleo,ya que durante los últimos doce meses ha aumentado un 2,46% su población en paro,frente a la disminución en Las Palmas de Gran Canaria de un 0,48%.
La diferencia entre ambos municipios se incrementa al comparar la variación de los datos de desempleo desde el inicio de la recesión económica: la cifra de ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria que se encuentran en paro ha crecido un 44,57% desde septiembre de 2008 al mismo mes del presente año,mientras que la lista de vecinos en esa situación en Santa Cruz de Tenerife se ha elevado casi un 69% en cinco años,al pasar de 17.151 habitantes a 28.984 en septiembre.
Evolución algo mejor en la cifra de contratos
La evolución del paro en el último año revela un descenso mínimo en la mayor parte de los municipios canarios. No obstante,se trata de cifras que no alientan al optimismo si se tienen en cuenta que la otra variable que se emplea para analizar la situación económica de la población,la cifra de contratos,solo se ha incrementado en un año en 32 de los 88 municipios de las Islas.
Según datos del Gobierno de Canarias,54 localidades de las Islas han visto como en un año se ha reducido el número de contrataciones,mientras que en dos de ellos la cantidad fue la misma el pasado septiembre que el mismo mes del año pasado. En concreto,esos municipios son Betancuria en Fuerteventura,con nueve,y Santa Lucía en Gran Canaria con 737.
De las 54 localidades que han visto reducir la cifra de contratos,destacan los casos de los municipios gomeros Agulo y Hermigua,con una disminución del 70% y el 60% respectivamente. Cifras similares se registran en La Palma,donde El Paso disminuye el 64,83%,Fuencaliente un 62,16% y Breña Alta el 60,94%.
Los municipios que completan la lista con variaciones más negativas son Santa María de Guía en Gran Canaria,con un descenso del 47,44%; Santa Úrsula en Tenerife,con un 46,48% menos de nuevos contratos; Gáldar también en Gran Canaria,con una reducción del 43,91% en un año y Frontera,en El Hierro,con una disminución del 40,91%.
Dentro de un panorama tan destructivo,en el que no solo se destruye empleo sino que también se producen cada vez menos contratos,las cifras más positivas cobran mayor importancia. Es el caso de los 32 municipios del Archipiélago que han celebrado el aumento de contratos en los últimos doce meses,entre los que destacan los crecimientos en Vallerhomoso,donde se han cuadruplicado; Fasnia,con un una subida del 160%; El Tanque,con un aumento del 158,8%; o Firgas,con el doble de contratos que los que se firmaron hace un año.
Por islas,la que registra un mayor aumento en el número de contratos es La Gomera,con una variación del 34% en el último año. Por contra,Gran Canaria lidera la caída insular con un 24% menos.