Con el título «De la teoría a la práctica. La inclusión del patrimonio arqueológico en la Educación Secundaria Obligatoria: un ejemplo desde las Islas Canarias» ha sido editado por la Revista mejicana «Patrimonio y Educación».
El trabajo,escrito por Luis Sanjo Fuentes y Miguel Ángel Hernández Méndez,aborda un estudio que muestra una estrategia para apoyar la gestión y preservación del patrimonio arqueológico implementada en el ámbito de la educación formal,llevada a cabo en una institución de educación media en Las Canarias (España),con el fin de utilizar el patrimonio en la generación de conocimiento y fomentar la responsabilidad social para su preservación desde temprana edad. Asimismo,muestra los beneficios de la colaboración conjunta entre los arqueólogos investigadores,estudiantes,profesores y autoridades civiles.
Tomando como referencia estos postulados,en el artículo se da a conocer la experiencia llevada a cabo en el Instituto de Enseñanza Secundaria “Poeta García Cabrera”,La Gomera (Islas Canarias),en la que el alumnado participó de forma activa en los trabajos de excavación del yacimiento arqueológico Acceso al Pescante de Valle hermoso llevados a cabo por la Unidad de Patrimonio Histórico del Cabildo de La Gomera. Una iniciativa que se desarrolló durante el curso 2005/2006 y que ha permitido que el Patrimonio Arqueológico de Canarias,y en particular el de La Gomera,forme parte del Proyecto Educativo del Centro y que,por tanto,esta temática se incluya en las programaciones didácticas que elaboran en cada curso. Estableciendo los cimientos del compromiso del IES Poeta García Cabrera con nuestro Patrimonio.
El artículo puede encontrarse en «Patrimonio y Educación» con la siguiente ficha bibliográfica: Red Patrimonio. Estudios en Patrimonio Cultural. Volumen 1,Número 3. «Patrimonio y Educación»,coordinado por Magdalena García Sánchez. Octubre de 2013. www.colmich.edu.mx/red.
Desde el IES Poeta García Cabrera «quisiéramos agradecer a Sanjo Fuentes el habernos hecho partícipes de este proyecto,así como el apoyo prestado por los arqueólogos Alejandro Gámez Mendoza,Juan Francisco Navarro Mederos y,especialmente,Juan Carlos Hernández que desde su labor en el Museo Arqueológico de La Gomera siempre apostó por esta iniciativa y participó activamente para su sistematización».
Un reconocimiento especial merecen los verdaderos protagonistas de esta historia,sin cuya participación y destino no tiene sentido nada de lo que hemos contado aquí: los alumnos y alumnas del IES “Poeta García Cabrera”,señala el comunicado.
Fuente: IES Poeta García Cabrera.