Estaba interesado en hablar «de todo» y por eso,el expresidente del Gobierno Felipe González ha realizado una extrañamente corta presentación de su libro para dar paso inmediato a las preguntas de la decena de periodistas que se agolpaba en la sala en la que intervenía un sólo día antes de que de comienzo la Conferencia Política de su partido,el PSOE. Por eso la mayoría de las cuestiones que se han planteado han tenido que ver con el principal debate que existe en el seno de la formación socialista: la «crisis de liderazgo»,las primarias y cuándo se celebran.
González ha sido especialmente crítico con quienes desde hace meses vienen reivindicando el adelanto de las primarias para dar con el próximo candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno,y con quienes quieren que la fecha de la votación quede ya aclarada incluso este mismo fin de semana. El exjefe del Ejecutivo,que ha presentado En busca de respuestas (Debate,2013) ha querido afear así la actitud de quienes perdieron el Congreso de Sevilla de 2012 y por lo tanto respaldaron la candidatura de la exministra de Defensa Carme Chacón para la Secretaría General. «Si haces un congreso y no lo ganas,al día siguiente no puedes pedir unas primarias»,les ha advertido
Asimismo,al igual que se viene defendiendo desde la Ejecutiva que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba,el expresidente considera que es «completamente insustancial» que el cónclave se centre en este asunto,porque focalizar en eso el debate sería «una trampa en la que no hay que caer». El calendario,ha remarcado,se establecerá «inexorablemente» antes del mes de enero en el Comité Federal de finales de año,algo que ayer puso en duda la número dos de los socialistas,Elena Valenciano. En todo caso,ha asegurado que,a su juicio,»que el calendario se decida ahora no va a cambiar las encuestas».
Rubalcaba tiene una «crisis de liderazgo»
Lo que sí reconoce el expresidente del Gobierno es que Rubalcaba «tiene una crisis de liderazgo»,y eso que considera que el secretario general de los socialistas «es la mejor cabeza política» que existe en España. Por el contrario,considera que Rajoy no tiene esa crisis de liderazgo «porque nunca ha tenido liderazgo».
Pero a pesar de todo,González no ha querido pronunciarse a favor o en contra de ninguno de los socialistas que suenan como posibles aspirantes a las primarias,si bien ha considerado que todos ellos son «gente razonable». El expresidente del Gobierno no tiene «ninguna duda» de que «hay gente que va a emerger» en el PSOE y que estará capacitada para llegar a La Moncloa,pero sí ha expresado en cambio sus dudas de que los socialistas vayan a acertar «a la primera» en su elección de candidato. Porque,según él,estas «travesías en el desierto» suelen ser largas,si bien puede que en un periodo de crisis se vayan acortando.
La rivalidad con Aznar
Como suele ser habitual en sus últimas intervenciones,González también ha tenido palabras para su sucesor en el cargo de presidente,José María Aznar,que justo hoy por la tarde también presenta un libro en Madrid. «Parece que nos contraprogramamos»,ha ironizado. Él no ha revelado si leerá las memorias del exlíder de los conservadores,pero sí se ha mostrado convencido de que Aznar no leerá su último libro. «No creo que él se preste a leer algo que no sea su propia Biblia»,ha dicho.
En todo caso,González ha asegurado no estar especialmente interesado por las memorias de nadie. «Las memorias es muy difícil que tengan una relación de autenticidad. La tentación más humana es tratar de exculparse uno mismo e inculpar a todos los demás»,ha zanjado.