El PSOE sigue perdiendo respaldo ciudadano y en el barómetro del CIS correspondiente al mes de octubre ha cosechado su peor dato desde que está en la oposición. Con un 26,8% de expectativa de voto,se sitúa cuatro décimas por debajo que en la anterior encuesta de julio (27,2%). Hace un año,los socialistas marcaban un 28,6%.
Desde las últimas elecciones generales de noviembre de 2011,los socialistas no han parado de perder respaldo de los ciudadanos: entonces obtuvieron el 28,7% de los apoyos. Esa tendencia sólo se vio invertida en el mes enero pasado cuando el PSOE registró un repunte con una estimación de voto del 30,2%.
A punto de traspasar la mitad de la legislatura,el PSOE no consigue remontar los resultados conseguidos por Alfredo Pérez Rubalcaba en las últimas elecciones generales,cuando los socialistas tocaron su suelo histórico y se quedaron con 110 escaños en el Congreso,59 menos con los que partían y muy por debajo del resultado conseguido por Joaquín Almunia en el año 2000 (125 representantes con el 34,16% de los votos).
Durante los dos últimos años,el liderazgo de Rubalcaba ha estado en cuestión dentro del partido permanentemente. A falta de unos días para la celebración de la Conferencia Política con la que el líder de los socialistas pretende renovar el programa del partido,el debate sobre la conveniencia de su sucesión ha vuelto a saltar a la actualidad. El último en insinuarse ha sido el líder del PSE,Patxi López.
La negativa de la dirección del PSOE a fijar ya el proceso de primarias para elegir al próximo candiato a la presidencia del Gobierno ha dado inestabilidad al liderazgo de Rubalcaba,quien se hizo con la Secretaría General del Partido en el Congreso de Sevilla con muy escaso margen respecto a Carme Chacón,quien se ha trasladado a Miami a la espera de su regreso.