El optimismo vuelve a llamar a la puerta de las familias españolas por Navidad,o eso indica el Estudio de consumo navideño 2013 elaborado por Deloitte. Según la consultora, los españoles esperan gastar casi un 2% más en las próximas Navidades con respecto a las pasadas.
Lo interesante del dato es que «por primera vez desde que comenzó la crisis la intención es de gastar más que el año anterior,ya que la tendencia en los últimos años era de cada vez reducir más el presupuesto»,ha indicado Victoria Larroy,socia de la firma.
Y es que,Deloitte afirma que,en estas fiestas,cada hogar en España «prevé gastarse hasta 671 euros,frente a los 659 que se gastó en 2012». Pese a ello,la cifra sigue estando un 30% por debajo de la registrada en 2007,antes de que comenzara la crisis,cuando el gasto se situó en 951 euros por persona.
Las conclusiones del estudio se contradicen con las publicadas por la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes,que ayer apuntaba a una caída de casi el 12% en el gasto para Navidad.
Según la federación,la crisis y la contracción del gasto en las familias va a seguir muy presente,sobretodo en el ocio y la lotería. Por ello,FUCI señala que se va a mantener la tendencia decreciente iniciada en 2008 y fija el gasto por persona en 455 euros.

Olvidar la crisis y aprovechar promociones
Las razones por las que los encuestados de Deloitte pretenden aumentar el presupuesto navideño son,entre otras: disfrutar y evitar pensar en la crisis,las promociones o el aumento en el nivel de ingresos.
Con respecto a las promociones,Bruno Rodríguez,director del estudio,ha asegurado «han aumentado un 10% en relación al año pasado,lo cuál indica que están calando en los consumidores».
Sin embargo,desde Deloitte mantienen los pies en la tierra,»no quiere decir que hayamos salido de la crisis», y tienen en cuenta que habrá familias que decidan gastar menos. Los motivos están directamente conectados con la «inseguridad económica y laboral»,ha indicado Bruno Rodríguez.
Pese a que los cinturones seguirán apretados en la mayoría de hogares,el informe de Deloitte muestra una inminente relajación. «Además el estudio está realizado en septiembre,antes del conocimiento de algunas noticias positivas de la economía,que bien podrían repercutir positivamente en el gasto real de las familias»,ha explicado Larroy.

El cinturón sigue apretado pero «se va aflojando»
La mejora de las expectativas se entremezcla con las costumbres adquiridas por la mayoría de hogares en época de crisis de»condicionar sus compras por precio y utilidad,es decir,huir del capricho»,han explicado Larroy y Rodríguez.
Esta actitud también explica que en cuánto a la compra de comida,se prevea una reducción del gasto. Esto se debe a que cada vez los consumidores,preocupados por ahorrar en la cesta de la compra,se decanten por marcas blancas o de gran descuento, que aglutinan casi el 58% de las compras navideñas.
Por tanto,se comprará lo mismo pero más barato,recurriendo a diversificar sus compras en distintos establecimientos. «El consumidor no es fiel»,han apuntado los directivos de Deloitte.
La creciente tendencia a comparar precios y buscar información antes de la experiencia de compra,está impulsando la presencia de las empresas en la web,y más de cara a Navidad. «Un 64% de los encuestados admiten buscar información antes de comprar en internet»,ha afirmado Bruno Rodríguez.
Así,las webs de comparadores y de cupones de ofertas tienen cada vez más seguidores entre las familias españolas. Una realidad que cobra especial fuerza con la creciente costumbre de buscar opiniones (78%) y opinar (66%) en la red.

El dinero,regalo ansiado pero descartado
Dicha mentalidad se refleja también en los regalos. «Desde el año pasado, el dinero es la opción preferida de los consumidores a la hora de recibir regalos»,apunta el informe. Pero ¿regalamos realmente dinero en Navidad? La realidad es que no.
Los hogares descartan esta opción y se decantan por opciones más tradicionales. La ropa,los zapatos y los libros son los productos más regalados por los españoles. Así,los dispositivos tecnológicos,el dinero en efectivo y los viajes,se quedan en la lista de regalos deseados pero no recibidos.
Según Bruno Rodríguez,la diferencia entre lo que se quiere y lo que se regala «es mayor en los hombres,que suelen preferir elementos tecnológicos y no suelen recibirlos».
Por su parte,los pequeños de la casa reciben juegos educativos en mayor medida. Un tipo de juguete que no destaca por ser barato «pero se hace un esfuerzo para comprarlos,en este caso concreto»,ha indicado Rodríguez.
Entre los adolescentes de la familia,los regalos más populares son los videojuegos y los componentes tecnológicos.
Por tanto,el Estudio de consumo navideño de Deloitte,realizado en 17 países europeos y Sudáfrica,muestra a unos españoles optimistas que se distancian del pesimismo de sus vecinos mediterráneos,dónde el crecimiento del gasto será mínimo.
Una actitud que se espera que tome forma en el gasto navideño,una época en la que por primera vez desde 2007,la crisis podrá tomarse un pequeño respiro antes del inicio de 2014.