El presidente del Gobierno regional,Paulino Rivero,ha apelado a la “conciencia” de la sociedad canaria para crear una movilización que eleve “el peso específico” del Archipiélago en la cumbre política que el próximo año deberá reformar el vigente sistema de financiación,según informa Salvador Lachica para www.canariasahora.com
“Si la sociedad canaria no es consciente,habrá un sistema de financiación todavía más perjudicial,porque se intentarán resolver los problemas de comunidades como Madrid y Cataluña y está en juego nuestro futuro”,ha asegurado en el Parlamento.
Según Rivero,que durante sus respuestas a las preguntas de control ha mantenido el letimotiv del sentimiento de desafección que la política del Estado está instalando en las Islas,“esta batalla solo la puede ganar la sociedad canaria”.
“Es mi deber institucional alertar de los derroteros de desafectos por los que está entrando Canarias debido a las políticas que está llevando a cabo el Gobierno del PP”,ha insistido el presidente.
¿Y cuáles son esas acciones perniciosas llevadas a cabo por el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy? Pues el presidente los ha ido desgranando en sus distintas respuestas.
A la pregunta del portavoz de Nueva Canarias (NC) en el Grupo Mixto,Román Rodríguez,sobre la “estrategia” del Ejecutivo en relación al déficit de inversión del Estado en Canarias fue cuando Rivero apeló a la movilización social.
Olvido,maltrato y abandono
“El olvido,el maltrato y el abandono al que somete el Estado a Canarias incrementa los desafectos y si no es corregido el sistema del reparto,rompería los equilibrios territoriales en un momento muy delicado”,afirmó.
Así,y para argumentar la injusticia Rivero explicó que en 2011 Canarias recibió 1.963 euros por persona en concepto de financiación autonómica,mientras que la media española fue de 2.296. Es decir,“cada canario recibió 333 euros menos”.
Pero hubo más. En respuesta al nacionalista José Miguel Barragán sobre el reparto de los fondos europeos para formación y empleo entre las comunidades autónomas: “recordemos que no es dinero de España,es dinero de la UE,y el Estado lo roba porque ha buscado un subterfugio para disminuir en 300 millones lo que Canarias debía recibir”.
Una denuncia en la que ha insistido en su respuesta a la conservadora María Australia Navarro: “Rajoy y ustedes pasarán a la historia como quienes se han cargado un derecho de los canarios como es el PIEC”.
Desvergúenza
Pero ahí no se quedó. En su debate con la presidenta del Grupo Socialista,Dolores Padrón,sobre el incumplimiento de los convenios de reposición y de rehabilitación de viviendas,el presidente ha asegurado que “la crisis está demostrando que hay dos modelos ideológicos y de gobernar,y el PP gobierna para los más ricos y los más fuertes”.
“Es una desvergüenza lo que el Gobierno de España está haciendo con los vecinos de Las Chumberas,y ustedes,los del PP canario,se están riendo de ellos”,insistía Rivero en su intervención,por lo que a requerimiento de la socialista Padrón,que lo instó a denunciar el nuevo incumplimiento del Estado,el presidente admitió que “llevaremos al Estado de nuevo a los tribunales”.