Numerosos vecinos y vecinas de Playa de Santiago y de toda la comarca recibieron en la tarde de este sábado a la Virgen de Guadalupe en el puerto de esta localidad,tras la procesión marinera que trasladó a la Patrona de La Gomera desde San Sebastián acompañada también numerosas embarcaciones.
Centenares de personas rompieron en aplausos cuando la Virgen hizo su entrada en la bahía de esta localidad a las 18:00 horas aproximadamente y tras el atraque del barco 'La Gaviota',a bordo del cual era trasladada la imagen,fue llevada a hombros hasta el lugar donde en el momento de redactar esta información se está celebrando la Eucaristía.
Previamente,el alcalde del municipio de Alajeró,Manuel Ramón Plasencia dirigió unas breves palabras en las que destacó entre otros asuntos la alegría de un pueblo que «espera siempre tu visita,esa que inicias por toda la Isla cuando partes de San Sebastián. Tú,marcas cada cinco años un antes y un después en la vida de los que vivimos en este lugar».
Plasencia recordó que «muchas cosas han pasado desde tu última llegada» y afirmó que precisamente «por eso,durante esta semana los hombres y las mujeres de Playa de Santiago y de Alajeró sabremos explicarte en la más absoluta intimidad todo aquello que queramos decirte o pedirte para nosotros y para nuestras respectivas familias».
Y explicó que «durante estos próximos siete días compartirás el lugar más destacado en nuestras Iglesias. Allí,junto a Santiago Apóstol,junto a El Salvador,justo ahora también cuando veas a la Virgen del Carmen y cuando partas hacia Chipude el próximo sábado y te acerques a la Nuestra Señora la Virgen de El Paso,comprobarás lo cercano a ti que está este pueblo sencillo y trabajador,que te recibe hoy con sus mejores galas y con los brazos abiertos».
El Alcalde,antes de entregar el Bastón de Mando a la Patrona Insular pidió a la Virgen de Guadalupe «que nos guíes y nos ayudes a superar estos momentos difíciles que en general todos padecemos pero en especial,familias que por circunstancias concretas lo están pasando peor» así como que «como máximo responsable municipal,que orientes a los más desfavorecidos; que ayudes a los que atraviesan las peores complicaciones; a que nos animes a recordar a los que estuvieron y ya no están y a los que disfrutaron y ya no pueden disfrutar. También a los que trabajaron y no tienen donde trabajar y a los que tenían bienes y ahora tienen necesidad; por los que tenían salud y ahora tienen enfermedad. Estoy convencido que protegerá a todos y rezarás por donde había paz y ahora hay enemistad o por los que aman la vida y defienden la libertad».
Manuel Ramón Plasencia en su petición recordó también solicitar a la Virgen de Guadalupe «por los miles de gomeros y paisanos de este pueblo,que por razones diversas no se encuentran aquí hoy con nosotros por vivir lejos del lugar donde nacieron. Por nuestros hermanos que están en Tenerife o en otros sitios más lejanos como nuestra querida Venezuela,y que sabemos que te tienen en el pensamiento».
Por último el responsable municipal afirmó dirigiéndose a la Virgen que «nadie se imaginaba cuando hace cinco años nos visitaste en tu llegada lustral,que la sociedad en general iba a estar afectada por una situación económica que está dejando sus secuelas» y en este sentio le pidió también que «nos sigas guiando a los que tenemos responsabilidades de Gobierno a continuar ejerciendo la labor que nos corresponde,que no es otra,que la de seguir llevando a cabo acciones destinadas hacia los más necesitados,hacia los que más afectados están por las consecuencias que trae consigo esta tremenda crisis que nos afecta. También por nuestros jóvenes,que es ahora cuando requieren del esfuerzo de la sociedad y de sus instituciones para que puedan seguir sus estudios y su formación; a nuestros mayores que a pesar de su sabiduría sufren por los que venimos detrás. Por todos para que juntos sepamos buscar el camino más adecuado y beneficios para la colectividad.» aunque envió un mensaje de esperanza al afirmar que «queremos ser positivos como la historia misma de nuestros pueblos nos ha enseñado a ser» con las seguridad de estar «completamente convencido,que dentro de cinco años cuando te recibamos nuevamente en este lugar en tu inicio del recorrido por La Gomera,todo será mucho mejor,muchas cosas habrán sido superadas y será entonces cuando volvamos aquí a agradecer tu regreso» .
En el acto de bienvenida de la Virgen participó también la Banda de Música 'Nuestra Señora de El Paso' y la Agrupación Folclórica Teverbite .
Las primera autoridades insulares y locales estuvieron presentes en este recibimiento. Además de la Corporación Municipal de Alajeró se encontraba el Presidente del Cabildo Insular de La Gomera,Casimiro Curbelo; el vicepresidente del Parlamento y diputado por La Gomera,Julio Cruz Hernández; el senador por la Isla,Gregorio Medina Tomé,el alcalde de San Sebastián,Ángel Luis Castilla y varios concejales de su corporación; los alcaldes del resto de la Isla,varios consejeros de la Institución Insular,diputados regionales,así como la Presidenta de la Cofradía de la Virgen,Sofía Brito que también dirigió unas palabras a los asistentes. 
Gomeranoticias incorporará una amplia galería de imágenes de este acto