Los presidentes de las asociaciones musicales de La Gomera se han dirigido al presidente del Cabildo,Casimiro Curbelo Curbelo con el fin de solicitarle que para el próximo año 2014 mantenga o incluso si es posible incremente las subvenciones que hasta ahora han venido garantizando su funcionamiento. Las asociaciones Ntra. Sra. de La Encarnación de Hermigua,de las Mercedes de Agulo,de El Paso en Alajeró y de los Reyes de La Calera en Valle Gran Rey consideran que pese a las dificultades económicas por las que atraviesa la institución insular se debe tener en cuenta el “gran servicio” que prestan a la comunidad.
Hasta ahora los respectivos ayuntamientos y el Cabildo han coincidido en que esta función debe ser sufragada y apoyada en mayor o menor medida con fondos públicos. En el año 2013 desde el Cabildo se concedieron globalmente más de 45.000 euros para este fin,después de varios ejercicios sucesivos en los que las cantidades se han ido incrementando de forma paulatina. Desde la institución insular se considera necesario seguir apoyando esta labor cultural y educativa que se realiza desde las agrupaciones musicales o bandas de música y que cuentan con toda una larga y rica tradición en La Gomera.
El presidente del Cabildo considera “una gran fortuna” contar con bandas o grupos musicales muy jóvenes repartidos por toda la isla,con miembros cuyas edades oscilan entre los 11 y 20 años. Una de las principales tradiciones es mostrar su trabajo al público no sólo en cada municipio sino también en la provincia con actuaciones periódicas fuera de la isla cada vez que son invitadas.