Tras el éxito de la primera reunión que los amantes del timple celebraron el año pasado en Lanzarote,el colectivo Forotimple ha decidido volver a organizar un segundo encuentro que tendrá lugar en esta ocasión en la isla colombina,concretamente el próximo sábado 18 de octubre en la Casa del Conde de San Sebastián de La Gomera. Las jornadas tienen por objetivo defender y difundir un instrumento musical que identifica a la cultura del pueblo canario y sentar las bases de la enseñanza reglada del timple en todo el archipiélago. “Me gustaría expresar mi gratitud a todos aquellos que intentan defender el timple canario y destacar la predisposición de los organizadores de este encuentro por haber elegido La Gomera para la celebración de una iniciativa tan trascendental y de ámbito internacional”,señaló esta mañana el presidente del Cabildo Insular de La Gomera,Casimiro Curbelo durante la rueda de prensa de presentación del evento.
Los actos del ‘II Encuentro Forotimple’ darán comienzo a las 10:00 horas con una serie de conferencias dedicadas a los aspectos técnicos y creativos del timple,entre las que destaca la charla sobre ‘Nuevas demandas,nuevos materiales’ a cargo del luthier David Sánchez León o la exposición del director del grupo Artenar,Enrique Mateu de Villavicencio,titulada ‘El timple y el silbo hermanados sobre el trabajo en el disco Junonia Minor. El denominado ‘Manifiesto Timple’,mediante el cual se establecerán los objetivos de promoción del instrumento musical en Canarias,será aprobado a partir de las 18.30 horas. “Con este foro queremos impulsar medidas por las que Forotimple luchará,entre ellas,el establecimiento de una enseñanza reglada para que el timple sea introducido en las escuelas y se cree una especie de título formativo”,explicó el organizador del evento,Ángel Campos.
Las jornadas finalizarán a las 21:00 horas con un concierto de clausura en el que participarán reputados luthieres,folkloristas y timplistas como Enrique Mateu el Premio Canarias Isidro Ortiz o los reputados Althay Páez,Domingo Rodríguez Oramas ‘El Colorao’ y Belsech Rodríguez. “La Gomera es una isla donde el impulso a la tradición es realmente serio y me gustaría dar las gracias no solo al Cabildo por su colaboración con el evento sino también a la figura de su presidente,Casimiro Curbelo,por un apoyo tan importante sin el que no podríamos haber sacado el encuentro adelante”,expresó Enrique Mateu en la rueda de prensa. “Queremos que el timple sea cada día un mejor instrumento con mejores materiales y más aficionados y que no quede solo en un endemismo”,apuntó David Sánchez León.