El Cabildo de La Gomera acogió el miércoles 16 de octubre la renovación de los miembros del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos en un acto celebrado en la propia sede insular. La consejera de Desarrollo del Territorio,Ventura del Carmen Rodríguez,mostró su apoyo a los nuevos miembros y manifestó el deseo de que éstos continúen con la programación que ha venido realizando la entidad hasta ahora. Precisamente,la institución ha dado su visto bueno inicial a la firma de un convenio específico de colaboración con el Consejo Regulador de la isla y con este fin abonará como adelantado 8.000 euros destinados a la promoción de los caldos de la isla durante el presente año.
Los viticultores habían solicitado la ayuda debido a que atraviesan por una difícil situación económica y de esta manera esperan poder afrontar diversas actividades cuyo fin es dar a conocer los vinos de la isla. El acuerdo ha sido aprobado en la comisión informativa celebrada el martes 15 de octubre con los votos de la mayoría socialista y la abstención del grupo mixto y el Partido Popular (PP). Ahora el convenio será abordado el próximo viernes 18 de octubre en la sesión plenaria que celebra la primera institución insular. En el texto del acuerdo se apunta que el convenio se enmarca en la línea de continuar con el desarrollo de actividades promocionales y de formación del sector,“máxime teniendo en cuenta la situación actual de crisis”. Además,el Cabildo también ha concedido 3.131 euros para gastos de mantenimiento de las instalaciones,la cesión gratuita de la sede en Vallehermoso y otros 18.000 euros para el estudio científico de la cepa forastera gomera.
En la propuesta aprobada en la comisión informativa del pasado martes,se apunta que el sector vitivinícola precisa de la colaboración institucional para su consolidación y desarrollo. “Resulta por ello imprescindible apoyar al sector dentro de un plan de calidad y promoción encuadrado en el marco competencial de ambas instituciones,creando una demanda de vinos tanto en el ámbito insular como regional. De esta manera se lograría hacer lucrativo el sector e implicar a la gente joven,consiguiendo que no se llegue al abandono total de la vitivinicultura”. Las acciones a desarrollar buscan la creación de empleo ya sea de forma directa o indirecta. Igualmente constituye uno de sus objetivos el mantenimiento y la conservación del viñedo de la isla,pretendiendo mantener el característico paisaje aterrazado por bancales,propio de la agricultura gomera y que se ha convertido en símbolo de la identidad insular.
Entre las actuaciones que se piensan desarrollar a partir de ahora está la promoción y formación en el sector de la restauración y hoteles,en el sector de la alimentación,en ferias dentro y fuera de la isla y en mercadillos insulares,en el mercado municipal cuando se celebre el día de la degustación o acciones publicitarias tanto en periódicos digitales,como en prensa escrita,radio y páginas web. Igualmente se quiere avanzar en la formación del sector,participar en la celebración del X aniversario del Consejo Regulador,llevar a cabo un hermanamiento con los viticultores y bodegueros de Lanzarote y promocionar este sector en los centros educativos. En todas estas actividades el Consejo r