El presidente del Cabildo de La Gomera,Casimiro Curbelo Curbelo,manifestó el sábado 12 de octubre durante la inauguración de la feria Exposaldo que “para salir de la crisis hay que tener ilusión,ser imaginativos y buscar la cooperación”. Ejemplo de ello lo supone esta feria que se celebra por cuarta vez en colaboración con la Asociación de Empresarios,Comerciantes y Profesionales de La Gomera (AEG) y que permite a los ciudadanos de la isla comprar productos de calidad a precios competitivos. Para Curbelo los organismos públicos en la actual situación de crisis están obligados a dar soporte y respaldar las iniciativas de los empresarios como es esta feria. No obstante advirtió que en caso de que esta edición no cumpla con los objetivos fijados,“tendremos que buscar otras alternativas. Al final evaluaremos el nivel de ventas y de participación de los vecinos”. En cualquier caso invitó a los presentes en el Centro de Visitantes de San Sebastián donde se celebra la feria a que adquieran productos a precios económicos y de calidad. “Ánimense y busquen un buen saldo”,dijo.
Curbelo señaló que la isla tiene la oportunidad en estos momentos de aprovecharse de incentivos económicos como por ejemplo el próximo inicio de la grabación de un remake de la película Moby Dick que tendrá como escenario La Gomera. También citó la reciente celebración de la feria Lustrarte durante la Bajada de la Virgen que reunió una significativa colección de piezas de artesanía de todas las islas. “Pero es que incluso las fiestas lustrales han supuesto un auténtico incentivo para dinamizar la hostelería y la restauración”,señaló el presidente. Otro tanto ocurre con los cruceros que anualmente traen al puerto de la capital más de 53.000 visitantes con las posibilidades que a partir de aquí se abren para los negocios. “Nuestra obligación es buscar fórmulas para que estos cruceristas compren,adquieran productos de la isla y consuman en nuestros comercios”.
El consejero de Turismo,Industria y Comercio,Fernando Méndez,apuntó que la celebración de la feria es una de las demandas que más incansablemente le plantean los empresarios de La Gomera. Indicó que este tipo de iniciativas supone que los comerciantes puedan vaciar sus almacenes y que los consumidores en momentos de recesión como los actuales tengan la oportunidad de poder adquirir productos a precios competitivos. “Los compradores de San Sebastián y de toda la isla estamos de enhorabuena porque podemos comprar artículos de calidad y económicos. Desde el Cabildo intentamos desarrollar acciones que mejoren este entramado comercial de la isla y para ello siempre hemos apostado por colaborar con la asociación de empresarios”.
El consejero señaló que aprovecharon la coincidencia de la inauguración con la celebración del día de la Hispanidad para fusionar en un espectáculo dos patrimonios inmateriales de la Humanidad de ambos lados del Atlántico: el silbo gomero y el tango argentino. Con este fin se contó con la participación del cuarteto Piazzolla y de la joven silbadora de la isla,Sergia Castilla.