Con voluntad integradora pero con la aspiración de romper las viejas estructuras del partido y adaptarse a los tiempos,el movimiento Bases2020,promovido por un grupo de militantes del PSOE canario,se ha presentado este jueves con grandes dosis de ambición y con el convencimiento de que el proceso de cambio en la formación progresista “es imparable”.
El espíritu quincemayista impregna el discurso de este movimiento que surge de un proceso de reflexión de militantes del PSOE. “Con el 15M hemos aprendido que las estructuras no son necesarias para que las personas se agrupen en torno a un objetivo. Hay que decirle a los ciudadanos de igual a igual que hemos captado el mensaje,que las viejas recetas no funcionan”,ha dicho Gabriel Corujo,militante de la agrupación socialista de Las Palmas de Gran Canaria,quien ha presentado el proyecto junto a Isabel Mena,portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de la capital grancanaria,y Gustavo Matos,secretario de Política Municipal del PSOE.
Para este último,los partidos políticos tienen que aprender a relacionarse con los movimientos sociales,a “dejar de verlos desde un cristal sin conectar con ellos”. “El 15M no lo lidera nadie y lo lidera mucha gente. Vamos hacia una sociedad sin intermediarios,el papel de los partidos políticos como intermediarios se está difuminando y no es posible el PSOE tal y como lo hemos conocido en sus 130 años de historia,no puede seguir siendo el partido más antiguo,el menos adaptado a la realidad,la sociedad no está dispuesta a perdonar nuestras contradicciones”,ha aseverado el también director general de Consumo y Comercio del Gobierno de Canarias.
Bases2020 ha elaborado un documento que contiene un programa de mínimos que está abierto a las propuestas y las ideas de las agrupaciones locales y de la ciudadanía en general. De momento son 24 los cargos socialistas que han suscrito este documento. “Nos hemos dado cuenta de que no estamos solos,que la mayoría de militantes pensamos que es necesaria una regeneración. La potencia de cambio es imparable”,ha insistido Matos.
Entre las ideas-fuerza del movimiento se encuentra la máxima de una persona,un cargo; la participación directa; las listas abiertas internas; las primarias abiertas como sistema de elección de candidatos en los municipios de más de 150.000 habitantes; la transparencia en los ingresos de los responsables políticos,y la limitación de mandatos. “El miedo a perder el cargo nos vuelve conservadores”,justifica Corujo,que ve “urgente” la necesidad de regenerar no sólo las ideas del partido para conectarlas al sentir de la ciudadanía,sino también las caras.
Para el militante de la agrupación socialista de Las Palmas de Gran Canaria,Bases2020 debe ser el catalizador del cambio en Canarias,del “volantazo para salir de la deriva”. “Hemos palpado el hartazgo de la militancia,pero también la ilusión de que llegue alguien y dé un puñetazo en la mesa”,ha señalado Corujo.
Isabel Mena considera que éste es el momento de “abrir puentes” con las agrupaciones locales para recuperar la confianza de la ciudadanía progresista y darle capacidad de decisión. La portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital grancanaria sostiene que la primera acción que debe acometer Bases2020 es movilizar a los militantes para después salir reforzados al exterior. En su opinión,ninguna estructura del PSOE podrá frenar este ímpetu de cambio.
En la misma línea,Matos considera que hay que colocar al militante socialista en el centro de la vida orgánica del partido,dejar de “contar militantes para que los militantes cuenten”.
‘’El PSOE no es un partido casposo’’
El secretario de Política Municipal del PSOE ha hecho un llamamiento a la gente más joven para que se sume a este movimiento. “El PSOE no es un partido cutre ni casposo”,ha sentenciado Matos,que ha defendido la labor de los socialistas en el Gobierno de Canarias y ha manifestado que,sin ellos,los ciudadanos del Archipiélago “estarían peor”.
Por otra parte,ha insistido en que Bases2020 no nace como una plataforma electoral ni va en contra de la dirección regional,sino “a favor del partido”. “Es un foro de debate,de ideas,nos interesa más el cómo que el quién”,ha respondido a la pregunta sobre posibles candidatos en futuras elecciones.
Sobre los recelos de la vieja guardia socialista,Matos espera “que no haya resistencia” a este proceso de regeneración. El dirigente socialista ha recordado que algunos de los militantes que forman parte de este foro también están en la dirección regional del partido.
Más desconfiada se ha mostrado Mena,que sí prevé obstáculos por parte de un sector del PSOE: “Los cambios siempre son difíciles,pero no podrán aguantar mucho tiempo”.