“No me cabe duda de que el día de la Bajada de la Virgen de Guadalupe es el acontecimiento religioso,social y económico más importante de la isla”. De esta manera,el presidente del Cabildo insular de La Gomera,Casimiro Curbelo Curbelo,valoraba el lunes ante diversos medios de comunicación la celebración que tiene lugar hoy en el puerto de San Sebastián con la llegada en barco de la virgen de Guadalupe. “Estamos hablando de un momento que no se puede olvidar porque supone el reencuentro de los gomeros con su patrona y con los paisanos que vienen de afuera para vivir esta celebración”. Al respecto recordó que en la actualidad son más los gomeros que residen en el exterior que los que permanecen en la isla. De hecho los cálculos apuntan a que frente a los habituales 23.000 habitantes,han llegado por estas fechas entre 12.000 y 15.000 personas más,algunas desde Venezuela u otros lugares remoto.
El presidente del Cabildo repasó ante las cámaras de la televisión y radio autonómica y los micrófonos de la Cope y El Día,el recorrido que cada cinco años lleva a cabo la imagen de la virgen de Los Remedios,primero con su arribada a San Sebastián desde la ermita de Puntallana y luego a partir del 19 de octubre cuando se inicia la visita a los demás municipios hasta el 14 de diciembre. “Estamos hablando de particularidad de esta Bajada que no se encuentra en la de La Palma o El Hierro,como es su recorrido por el mar”. Curbelo dijo que todos los actos que se llevan a cabo durante estas fechas el que le produce una emoción especial es sin duda la llegada de la imagen a San Sebastián. “Es algo sublime,excepcional ver como la patrona es recibida por toda esa multitud de chácaras y tambores. Aunque también hay recorridos en lugares pequeños que son muy emotivos en los que ves que la gente está rezando y haciendo sus promesas”.
De hecho,en la mañana del lunes un número importante de visitantes hizo el recorrido a la ermita de Puntallana andando,“como prueba de que cada vez más los gomeros se identifican más profundamente con su patrona”. Aunque el origen de la celebración se sitúa en el año 1968 en realidad fue en siglo XIX cuando se otorgó bula papal para que los gomeros pudieran ver como se perdonaban sus pecados si acudían a la ermita de la patrona. En esta ocasión se da la circunstancia de que es la primera vez que llegará a La Gomera el gobierno autónomo en peso,y ya a primera hora de la mañana lo hacía el presidente,Paulino Rivero,a quien le han seguido durante las siguientes horas el resto de consejeros. Todos ellos participarán el martes en una misa oficiada por el obispo de la Diócesis Nivariense,Bernardo Álvarez. Curbelo no quiso entrar en el debate sobre la posibilidad de que las fiestas se celebren en fechas más cercanas al verano,lo que aumentaría el número de visitantes.
No obstante,los datos económicos son significativos y la festividad ha servido para reactivar sectores como el de la alimentación o de la restauración. “Hoy todos los hoteles,apartamentos y casas rurales están llenos. Eso supone elevar gasto y el consumo y fortalecer la economía de toda la isla,no sólo de San Sebastián”. Esta reactivación resulta especialmente importante después de los devastadores efectos que causaron los incendios registrados el año pasado y cuyas nefastas consecuencias ahora se podrán paliar en parte. Esta es la séptima ocasión en la que el presidente del Cabildo participa en estas festividades ocupando un cargo público y la conclusión que extrae de estos años es el aumento constante y progresivo en el número de participantes. Pero también se han producido cambios significativos en aspectos como la mejora del puerto que acogió la primera Bajada hace ya casi medio siglo y el actual. “La Gomera ha cambiado mucho porque también hemos trabajado mucho para mejorar la calidad de vida de nuestros 23.000 vecinos que hoy tienen la suerte de vivir en una isla mágica,hospitalaria y a la que ha llegado el progreso y se ha producido una mejora significativa en las comunicaciones”.
La consejera insular de Cultura,Nieves González Cámpora intervino en la radio autonómica para mostrar su sorpresa por la cantidad de gente y actividades que se han venido desarrollando en los días previos a la llegada de la virgen. “Hemos colgado el cartel del completo en todos los municipios y sobretodo en San Sebastián”. Dijo la consejera que más de cien embarcaciones acompañarán a la patrona a su llegada a la capital y alrededor de 300 personas la recibirán con chácaras y tambores“porque no podemos dejarla sola en un momento tan importante”. Todo ello hace que este acto resulte especialmente intenso y emotivo. “Es una sensación indescriptible. El cuerpo entero vibra cuando se vive la llegada de nuestra patrona”,dijo la consejera insular.